Publicidad

Economía

En abril hubo un 7% de aumento en la carne y se esperan más en los próximos meses

Desde el ámbito empresarial aseguran que a la par cayó el consumo de ese alimento. 

POR REDACCIÓN

29 de abril de 2022

La carne no para de subir en la provincia y solamente en el mes de abril tuvo un incremento del 7%. Esto ha conllevado a que baje el consumo debido a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, que cada día hace más inaccesibles ese alimento. Los empresarios del sector esperan más aumentos en los próximos meses.

La escalada de precios no da tregua a los abastecedores y esto ha generado un desaliento en el consumo de la gente de ese alimento tan tradicional. Solamente en abril la carne subió en un 7% y se esperan mayores aumentos en el futuro, según el abastecedor Sebastián Parra.

Publicidad

El empresario declaró que en enero del 2020 un kilo de media res costaba $136 y ahora tiene un valor de $650. Una suba importante que representa a nivel porcentual un 470% de incremento en ese período.

El referente empresarial aseguró que esto se debe a una fuerte caída en la producción, ya que en los últimos dos años disminuyó en un 22%, debido a que a los productores les conviene menos el negocio por las restricciones, impuestos y crecientes controles impuestos desde la administración nacional. 

Además, afirmó que otro factor que los perjudicó fue la suba del combustible que terminó reflejándose en los precios de la carne en las góndolas. “Nosotros utilizamos fletes para trasladar el animal faenado desde el frigorífico a las provincias y luego en la distribución del interior de las mismas”, dijo Parra.

Desde el Gobierno nacional han intentado frenar la incesante subida de los valores con el programa Cortes Cuidados, pero Parra aseguró que no tiene incidencia alguna en los niveles de consumo. Es que solamente el 10%  de los consumidores compra la carne al vacío que ofrece esa política y, además, la cantidad de stock disponible no logra abarcar una buena demanda, de acuerdo a las declaraciones del abastecedor.

Publicidad

A la caída de la producción se suma un importante desplome en el consumo. “Creo que llevamos un 50% acumulado de disminución del consumo en los últimos dos años en San Juan”, expresó Sebastián Parra. En marzo de este año se vendió en algunas carnicerías un 50% menos en relación a febrero y la tendencia se mantuvo en los meses posteriores. Los motivos son la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y el elevado precio que tuvo un crecimiento del 60% interanual, superior a la inflación que fue del 52%, indicaron datos de ese ámbito.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS