Publicidad

Departamentales > Ecología

La escuela Ejército Argentino en San Juan empezó su plan de reforestación

El plan está pensado en etapas. La primera servirá para el cuidado del suelo del lugar.

03 de mayo de 2023

En el marco del proyecto “Revalorización del algarrobo”, se llevó a cabo la primera etapa del Plan de “Aprovechamiento silvopastoril del algarrobo” en la escuela agrotécnica de Valle Fértil Ejército Argentino, en San Juan. El plan completo comprende tres etapas, y la primera consistió en la forestación de terrenos de la escuela con especies nativas, producidas en la misma institución. La tercera etapa se ejecutará en diciembre de 2026, y conformará un total de 10 hectáreas forestadas.

El plan busca recuperar los estratos vegetales y el suelo, favoreciendo la producción de alimentos para el ganado bovino, caprino, ovino y porcino que posee la escuela. Además, la iniciativa promueve la conservación de los bosques nativos de algarrobo en Valle Fértil y genera una actividad económica sustentable al revalorizar los recursos forestales no madereros. También busca poner en valor el fruto de este árbol, la algarroba, que tiene una demanda creciente entre diversos sectores de la población.

Publicidad

En otro proyecto llamado “Sendero de observación e interpretación de flora nativa”, se busca construir senderos de observación e interpretación de la flora nativa para que sean utilizados en la enseñanza de los contenidos de los espacios curriculares. Esto se realizará desde un enfoque de educación ambiental e interpretación ambiental para propiciar la interacción ser humano-ambiente y la participación y facilitación de aprendizajes significativos.

Estas metodologías integrales de trabajo de recuperación del bosque nativo son un hito en la gestión escolar de los recursos forestales al establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques nativos. También se podrá visualizar fácilmente los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad, así como la realización de un ordenamiento y aprovechamiento sustentable y efectivo del predio escolar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS