Publicidad

País > POR LAS NUBES

El Indec informó que la inflación de febrero fue de 6,6% y el rubro que más subió fue alimentos

La medición  de los últimos doce meses, es la más alta desde 1991.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2023

Durante la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el índice de precios al consumidor del mes de febrero, el cual alcanzó el 6,6%. Si la medición se toma de manera bimestral, en lo que va del 2023, la inflación ya alcanza el 13,1%. El rubro alimentos sufrió un salto de un 9,8%, impulsado por los cortes de carne que subieron hasta un 35% durante el mes pasado. Esto último, explica la fuerte suba que tuvo el índice que mide los bienes y servicios de Argentina.

El dato de febrero representa una aceleración de 0,6 puntos con relación al índice de enero, cuando la inflación marcó un 6% en su medición mensual. Incluso, la cifra que difundió el Indec se ubicó por encima de las expectativas de los analistas privadosque habían determinado que la inflación de febrero de 2023 rondaría el 6,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central

Publicidad

En este sentido, la división de mayor aumento en el mes fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que reportó una suba del 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de “Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos”.

Este es el sector que mayor incidencia tiene sobre todas las regiones. Particularmente, el Indec destacó el incremento en las carnes, pero también las subas que se registraron en productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron “Comunicación” (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y “Restaurantes y hoteles” (7,5%). También se destacó en el segundo mes del año el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro “Salud” (5,3%); cigarrillos, en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,2%); los combustibles, dentro de “Transporte” (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (4,8%).

En tanto, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron “Prendas de vestir y calzado” (3,9%) y “Educación” (3,2%). En el caso de la indumentaria, en la medición interanual, la suba fue de 121,7%, mientras que “Restaurantes y hoteles” alcanzó un incremento de 116,4% en los últimos doce meses.

Publicidad

¿Cómo impactó la inflación en Cuyo?

 Según informó el Indec, en la región de Cuyo el índice de precios al consumidor de febrero marcó una suba del 6,7%. Los rubros que más sufrieron el aumento fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 10,6%, Bebidas alcohólicas y Tabaco con una suba del 5,2% y Prendas de vestir y Calzado con un 2,7%. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad