Publicidad

Política > Los que la elección dejó

Los ministros que jugaron en las elecciones de San Juan y perdieron

Fueron seis los ministros del actual gabinete de San Juan que se pusieron a consideración de los votantes.

17 de mayo de 2023

El nuevo sistema electoral del Sipad, que es una Ley de Lemas renovada, permitió que todos los que quisieran candidatearse lo hagan sin pagar el costo de la interna. Esto generó que seis ministros del actual gabinete de Sergio Uñac decidieran ponerse en consideración del votante. Finalmente, fueron dos los que pudieron festejar, como fue el caso de Carlos Munisaga en Rawson y Fabián Aballay en Pocito.

A estos dos ganadores se sumaron Francisco Guevara, secretario de Ambiente, y Alejandra Venerando, ministra de Salud, en Rivadavia; Carlos Lorenzo, asesor letrado con rango ministerial, en Capital; y Alberto Hensel, ministro de Gobierno. Todos estos no lograron el objetivo de obtener las intendencias.

Publicidad

La derrota más resonante fue la de Alberto Hensel porque buscaba volver a ser jefe comunal en el departamento que lo potenció políticamente en una carrera que le permitió llegar a ser secretario de Minería de la Nación, desde el inicio de la gestión del actual presidente Alberto Fernández.

En el caso de los diputados proporcionales, Marisa López, actual ministra de Hacienda, ingresó como legisladora para el periodo 2023-2027. También lo hizo Luis Rueda, que si bien no es ministro es uno de los funcionarios más cercanos de Sergio Uñac.

Las segundas líneas ministeriales que perdieron

Si se continúa con el análisis con las segundas líneas ministeriales, también hubo derrotados, como es el caso de Gerardo Torrent en Pocito y Lucio González en Santa Lucía. El primero es secretario de Hacienda y participó por primera vez en una elección a intendente, mientras que el segundo es secretario de Promoción Social y repitió el mismo resultado que en las últimas elecciones.

En tanto que también hubo funcionarios de segunda línea que sí lograron la victoria electoral, como fue el sorpresivo caso de Matías Espejo en Jáchal. El actual subsecretario de Medicina Privada logró el objetivo imponiéndose entre todas las opciones del peronismo en el departamento.

Publicidad

Espejo tomó preponderancia en plena pandemia por Covid-19, ya que fue uno de los que articuló en el peor momento del virus las recomendaciones de las medidas restrictivas que buscaban contener los contagios.

Dato

Seis ministros provinciales se sumaron a la lucha electoral en busca de las intendencias en distintos departamentos. Solo triunfaron Munisaga y Aballay.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS