Publicidad

Política > Transporte público

La mesa accesibilidad de la Red Tulum promete que todos los colectivos tendrán rampa

Este miércoles, después de seis meses, comenzó la mesa que busca hacer más inclusivo los colectivos de la Red Tulum.

12 de abril de 2023
En diciembre, todas las movilidades deberán contar con rampa. FOTO: Archivo DIARIO HUARPE

Este miércoles empezó la mesa de accesibilidad de la Red Tulum. Con seis meses de atraso, se conformó el grupo integrado por miembros de diferentes sectores que nuclean a personas con discapacidad como disminuidos visuales, ciegos, sordos, personas con discapacidad motriz, Parkinson y del espectro autista, entre otros.

Alberto Castro, de la Red Tulum, conformó la mesa de accesibilidad. FOTO: Sergio Leiva// DIARIO HUARPE

En la mañana se anunció que para diciembre de este año los colectivos de la Red Tulum deberán ser 100% accesibles, con rampas para facilitar el ingreso de personas con discapacidad, además de contar con aire acondicionado para garantizar el confort de los usuarios.

Publicidad

El director de Coordinación de la Red Tulum, Alberto Castro, explicó a DIARIO HUARPE que actualmente el 40% de la flota de 640 colectivos cuenta con rampas, pero para fin de año deberán estar todos actualizados para cumplir con los requerimientos de accesibilidad establecidos en el pliego de licitación que se presentó en diciembre de 2021.

Es que en 2022, de las 550 unidades que circulaban, solamente 100 de ellas contaban con rampas de accesibilidad para personas discapacitadas. Esto representaba en ese momento el 18%. Este año se espera que todas la unidades dispongan de este servicio.

Este pliego de licitación obligaba a las empresas a comenzar con el 15% de unidades accesibles, pero les da un plazo de 36 meses para actualizar el 100% de sus unidades. La fecha límite se cumple en diciembre de este año y, además, los empresarios deberán tener su flota de unidades con aire acondicionado.

Respecto a la mesa que comenzó hoy, quienes participan dejarán sus recomendaciones y sugerencia para proveer una verdadera accesibilidad al sistema de transporte público.

Publicidad

Castro destacó el compromiso de la Red Tulum para brindar la mayor comodidad y accesibilidad a la población, y anunció que se están realizando intervenciones en las paradas de los colectivos para que los usuarios puedan ver las líneas que paran y los recorridos que realizan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad