Publicidad

Política > Incertidumbre

Gobierno quitó el Fonid y desde Educación advierten por el inicio de clases

Los ministros de Educación de las provincias tuvieron una reunión este viernes a la tarde por la quita del Fondo de Incentivo Docente por parte de la Nación. Advirtieron que peligra el inicio de clases.

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2024

Este viernes en horas de la tarde, en el Consejo Federal de la Educación, los ministros de Educación de todo el país se reunieron y presentaron una nota al secretario del área, Carlos Torrendel. Esto se da en el marco que desde Gobierno, han decidido discontinuar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para las provincias. En representación de la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, acudió su secretaria, quien firmó en su nombre.  El comunicado se realizó para expresar la preocupación e incertidumbre que les genera este accionar. Además, advirtieron que podría peligrar el inicio de clases.

“Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: Leyes N.º 26075 y N.º 25.053 – particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura – y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”, comenzó el comunicado.

Luego, continuaron explicando que “Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo”, finalizaron en el comunicado.

Publicidad

Firmaron este comunicado los representantes de las provincias de San Juan, San Luis, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Salta, La Rioja, Jujuy, La Pampa, Misiones, Catamarca, CABA, Mendoza, Tucumán, Santa Fe y Tierra del Fuego.

La imagen del papel fue publicada por el ministro Alberto Sileoni, de la provincia de Buenos Aires, a través de sus redes sociales, quien agregó una serie de tweets comentando algunas cuestiones. “El gobierno nacional no ha transferido aún el Fondo de Incentivo Docente, Fondo de Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial, además de otros programas como infraestructura, tecnología, incremento de jornada escolar, inversión en formación docente y educación técnica”, expresó.

“El presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina. Habíamos llegado con mucho esfuerzo al 6% del PBI dedicado a educación y las medias que está tomando el Gobierno Nacional claramente demuestran que no le interesa la educación”, tuiteó el ministro.

Acusa al presidente Milei de romper con la tradición de 26 años del Fonid. “El Fondo de Incentivo Docente tiene vigencia desde 1998. Han pasado 10 presidentes de distinto signo político y ninguno lo ha eliminado”, sentenció. “El Fonid es de gran ayuda para construir el salario de los maestros y maestras provinciales y que representa, según la provincia y el cargo, alrededor del 10% del salario. Lamentamos que peligre el financiamiento de la educación en todas las provincias; la ausencia de un Estado Nacional que acompañe y ejerza su rol articulador, es responsabilidad de la máxima autoridad de la Argentina”, finalizó Sileoni.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad