Publicidad

Provinciales > Damnificados

El drama de los vecinos estafados con lotes de un terreno fiscal de Rawson

Los compradores de los lotes del terreno fiscal del Médano de Oro, en Rawson, aseguran haber sido víctimas de una estafa y piden llegar a un acuerdo con el Gobierno de San Juan para evitar ser desalojados.

18 de octubre de 2023
José Ríos y Pilar Leiva, vecinos estafados con la compra de un lote (Foto: DIARIO HUARPE).

Luego de que el Gobierno de San Juan confirmara a DIARIO HUARPE que la venta de lotes en un terreno fiscal de Rawson es una estafa, los vecinos del loteo ubicado en el Médano de Oro aseguran ser víctimas y piden llegar a un acuerdo con el Estado, para así evitar un eventual desalojo.

El ingreso al loteo "Vista al Cerro" (Foto: DIARIO HUARPE).

En diálogo con este diario, José Ríos, vecino y presidente de la unión vecinal del loteo “Vista al Cerro”, aseguró que las compras de los lotes se hicieron de buena fe, ante escribano público y con boleto de compraventa. “Muchos construimos nuestras casas y estuvimos viviendo tranquilos, hasta que llegaron desde el Ministerio de Producción y nos dijeron que estas son tierras fiscales”.

Publicidad

Por este motivo, los vecinos se organizaron y presentaron toda la documentación y pruebas que poseen ante la autoridad administrativa, a la espera de poder llegar a un acuerdo sobre la posesión de los inmuebles. “La realidad es que hemos sido estafados y ya hemos construido. Consideramos que se debe ponderar la situación de estas familias y la necesidad de tener un techo”, enfatizó.

A su vez, Ríos ratificó lo publicado por este medio y aseguró que, en su mayoría, los vecinos fueron estafados por un hombre identificado como “G.D.” y por un hermano y una hija de esa persona. En este sentido, argumentó: “Contratamos un abogado para demandarlo, pero es difícil ubicarlo. Además, surgen complicaciones porque el estafador tiene vínculos con el poder político y es muy cercano a un excandidato a intendente de Rawson”.

Por otra parte, el habitante del loteo explicó que entre los vecinos se han encargado de costear los gastos de urbanización del lugar, a la vez que todos pagan un canon a modo de expensas, para mantener ciertos servicios y tener seguridad privada durante las noches.

En el loteo hay al menos 50 edificaciones (Foto: DIARIO HUARPE).

Al respecto, Ríos agregó que no es fácil vivir en esa zona del Médano de Oro, ya que no cuentan con agua potable, ni servicios municipales, y explicó que el servicio de energía eléctrica es deficiente. “Cada vez que llega alguien al loteo buscando comprar un terreno, le advertimos sobre la estafa y sobre las malas condiciones del lugar”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad