Publicidad

Departamentales > Un éxito

Más de 20.000 personas disfrutaron de la Fiesta del Carneo Español en Rawson

Durante este fin de semana, Rawson realizó una nueva edición de la Fiesta del Carneo Español, y la celebración fue todo un éxito; más de 20.000 personas visitaron el Predio Gaucho José Dolores y disfrutaron de los casi 200 stands con productos regionales y de 36 shows de música y danza.

07 de julio de 2024
Además, anunciaron la creación de "La Ruta del Embutido” en Rawson. (Foto: gentileza).

Durante los días sábado 6 y domingo 7 de julio, la Municipalidad de Rawson llevó a cabo la 14º edición de la Fiesta del Carneo Español, en el Predio Gaucho José Dolores, el cual fue con entrada libre y gratuita. Allí, más de 20.000 personas se deleitaron con los casi 200 stands de comidas y artesanías, y tuvieron la oportunidad de disfrutar de 36 show de música y danzas típicas.

La tradicional celebración que se realizó en el Médano de Oro se destacó por ser la primera edición en que se convocó a todos los elaboradores del departamento que cuentan con el sello de calidad que otorga la propia gente y producen a escala semindustrial. De este modo, cada uno de ellos pudo contar su historia y mostrar su proceso de elaboración, consolidando la identidad cultural y económica del departamento.

Publicidad

A su vez, se impulsó la “Ruta del Chacinado, Salazones y Embutidos”, símil a las rutas del Vino o del Olivo, y para ello invitaron a que cada departamento de San Juan dijera presente en la fiesta con, al menos, un exponente del sector. En total, el evento contó con 45 stands para venta de comidas al paso, ocho food trucks con comidas típicas, 80 espacios para artesanos, 20 stands promocionales, y 19 para municipios.

Además, en esta oportunidad se contó con un gran trabajo de la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, quienes expusieron una muestra histórica en la que contaban los inicios de la actividad en nuestra provincia, a través de un espacio de interpretación teatral. Asimismo, hubo postas en que los visitantes pudieron aprender el paso a paso de un carneo. Vale aclarar que el desarrollo de las mismas no contó con animales, y la explicación fue en un sentido figurativo.

Dentro de los artistas que animaron a los más de 20.000 asistentes al predio, se destacó la actuación de las academias Estampa Cuyana, Sentir Sanjuanino, Rocío, Ritmo Malé, Fersof, Ritmo Y Pasión, Mallorca, y la Escuela de Danza Municipal. Además, se presentaron Macarena Medrano, Chango Huaqueño, Dúo Cántaro, Esencia, Mariana Clemenso, Los Iracundos Por Siempre, y Tres Para El Canto, entre otros.

El evento contó con la participación del intendente Carlos Munisaga y la presencia del gobernador Marcelo Orrego. Durante su alocución, el jefe comunal destacó que “esta fiesta es el fruto del esfuerzo y trabajo de mucha gente, pero sobre todo, es la fiesta que refleja el trabajo de nuestros productores, aquellos que han hecho de su vida esta producción y tradición que significa el Carneo Español".

Publicidad

En este sentido, también enfatizó en el lanzamiento de “La Ruta del Embutido”, y aseveró que trabajarán para que cada productor esté bien difundido y promocionado, y pueda así contar con su sello de calidad que les garantice un buen producto a los consumidores.

Por su parte, el primer mandatario puso el foco en que la fiesta ya no es solo de los rawsinos, sino que inculca sentido de pertenencia en todos los sanjuaninos, y destacó que es importante promocionar la actividad “para que esta costumbre no se pierda”.

También estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Laura Palma, y de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; los intendentes Juan Carlos Quiroga Moyano de 25 de Mayo, y Miguel Vega de Jáchal; y el exjefe comunal de San Martín, Cristian Andino. Por parte de la planta política municipal participaron los concejales Adriana Diaz, Maximiliano Alessi y Vanina Andio; y los secretarios de Gobierno y Desarrollo Económico y Hacienda y Finanzas, Sebastian Chirino y Evelyn Madueño, respectivamente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS