Publicidad

Política > Reformas

Medidas de Milei: eliminar las PASO e implementar una boleta única

El Gobierno de Javier Milei enviará un conjunto de proyectos al Congreso, en el cual se incluirá el tratamiento de la eliminación de las PASO y la implementación de una boleta única.

POR REDACCIÓN

18 de diciembre de 2023

El presidente Javier Milei enviará al Congreso una serie de proyectos para que sean tratados en las asambleas legislativas de las próximas semanas. Dentro de estas, estaría la eliminación de las PASO y la implementación de un nuevo sistema electoral con boleta única.

Esto fue algo que insinuaban los principales referentes de la Libertad Avanza en la época de campaña, ya que criticaban el costo del proceso electoral. De esta manera, lo que se busca es reducir el gasto que demandan los comicios, principalmente en la impresión de las listas y la movilización del personal de seguridad y sus recursos.

Publicidad

El miércoles pasado, el Guillermo Francos, ministro del Interior, había dado una muestra de querer avanzar en ese sentido, durante un acto que encabezó en la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el que remarcó: “Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos”.

Actualmente, ya existe un proyecto para eso que en noviembre del año pasado incluso obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, aunque luego el texto no fue tratado en el Senado, ya que no tenía el visto bueno del oficialismo de ese momento.

Según pudo saber este medio, el nuevo Gobierno analiza resucitar esa iniciativa y volver a darle estado parlamentario, al incluirla como parte del paquete de reformas que iba a enviar al poco tiempo de la asunción y que se demoró.

Dentro de ese conjunto de leyes también se presentará la propuesta de eliminación de las PASO, lo cual será una discusión más compleja para el oficialismo, ya que, si bien algunos dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en varias oportunidades en contra de ellas, nunca prosperó algún proyecto formal para que dejaran de existir.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS