Publicidad

Política > En obra

Mudanza del Poder Judicial de San Juan: la Corte irá al edificio 9 de Julio

Los miembros de la Corte de Justicia de San Juan recorrieron el edificio 9 de Julio y contaron cómo piensan hacer la mudanza de algunas de sus oficinas a este lugar que les cedió el Poder Ejecutivo.

12 de septiembre de 2023
Calculan que aun resta más de un año de obra. Fotos: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

El pasado 28 de agosto, el Poder Ejecutivo de San Juan le cedió al Poder Judicial el uso del edificio 9 de Julio que en este momento está en un proceso de consolidación. Este martes, las autoridades judiciales recorrieron el lugar y anunciaron que la Corte de Justicia en pleno dejará sus oficinas históricas e irá al 9 de Julio.

El presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Guillermo de Sanctis, explicó que recorrieron la obra de consolidación de este edificio que sufrió daños tras el terremoto de 1977. Explicó que durante la recorrida, les explicaron en qué condiciones se encuentra la obra que estará en manos del Gobierno provincial por unos seis meses más hasta que se termine con los trabajos de consolidación.

Publicidad

Después de que la Provincia termine con sus trabajos, el Poder Judicial comenzará con la obra fina y con la adaptación de los espacios para que sean funcionales a las oficinas y juzgados que allí funcionarán. La obra que encarará la Justicia demandará cerca de un año de trabajo, por lo que se espera que a fin del 2024 o en el 2025 ya se pueda concretar la mudanza.

De Sanctis agregó que ya están defiendo qué dependencias se mudarán al edificio 9 de Julio que se encuentra frente al 25 de Mayo en el que históricamente funcionó Tribunales.

Hasta el momento está definido que se trasladarían al 9 de Julio, el Anexo Jujuy, todo el fuero Civil, tanto Primera como Segunda Instancia, y otras dependencias menores, se trasladará también a todas las oficinas que funcionan en el Anexo Mitre en donde está el fuero Laboral y algunas dependencias menores.

A esto se suma el traslado de toda la Justicia de Paz de Capital en primera instancia y Cámara de Apelaciones de Faltas y la Escuela Judicial. También se habilitará un espacio para un salón de actos y eventos. 

Publicidad

En cuanto a los cortistas, De Sanctis agregó que se mudará todo el segundo piso, incluyendo a la Corte en pleno, y todas las oficinas de la administración general del Poder Judicial de la provincia.

Ante la pregunta de qué dependencias quedarán en el edificio 25 de Mayo, el presidente de la Corte explicó que este lugar quedará afectado al fuero Penal y recordó que están trabajando para que todas estas causas se resuelvan por el Sistema Acusatorio, aunque aclaró que por el momento conviven ambos sistemas.

El cortista declaró que una vez que se termine con toda la redistribución de los juzgados y oficinas va a haber "un gran ahorro. Vamos a dejar de alquilar 10 edificios, pero no alcanza para satisfacer la necesidad del Poder Judicial", aseveró De Sanctis, y agregó que si bien dejarán de alquilar estos inmuebles, van a quedar otros 12 edificios que se seguirán rentando.

La Ciudad Judicial

De Sanctis aclaró que esta mudanza de oficinas no implica que se deje de lado el proyecto de la Ciudad Judicial. El funcionario explicó que se trata de una obra muy grande que podría demandar aportes de fondos nacionales o hasta de entidades internacionales como el BID o el Banco Mundial.

Agregó que para avanzar con este proyecto esperarán a que se resuelvan las elecciones a nivel nacional y con las autoridades ya definidas se comenzarán las gestiones ante la Nación y con el entrante gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. "Aún no le hemos solicitado una reunión a Orrego no tiene sentido aún molestarlo por este tema", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad