Publicidad

Policiales > Tragedia en Pocito

Murió un bebé de once días, creen que se broncoaspiró con leche materna

Las autoridades investigan el caso, la mamá le dio la leche y cuando fue a verlo ya había fallecido. 

02 de julio de 2022

Un bebé de once días falleció este sábado en su casa de Pocito. El menor tomó la lecha de la teta de su madre y luego lo acostaron, creen que luego se ahogó y esto le causó la muerte por broncoaspiración.

En contacto con DIARIO HUARPE, el fiscal Renato Roca, explicó que el menor se alimentó y luego su madre lo llevó a acostar a su cuna, tras algún tiempo la mujer fue a ver cómo dormía su niño y encontró que el pequeño no se movía y parecía muerto. 

Publicidad

Por el momento se investiga una aparente muerte natural por broncoaspiración. Igualmente, se espera resultado de la autopsia, explicó el fiscal. 

La madre del nene, una mujer de 29 años, desesperada, llamó al 911, poco después llegaron al lugar los efectivos policiales y personal de emergencias médicas. Los profesionales constataron que el pequeño había muerto y ya no se podía hacer nada para salvarlo. 

Ahora, con el deceso confirmado, se abre una investigación judicial que incluirá la necropsia, aunque todo parece indicar que el pequeño falleció por broncoaspiración. 

De forma paralela, se inicia una etapa de tramitaciones por parte de la familia del nene que murió. Es que como tenía solo 11 días de vida, aún no contaba con DNI y no le habían entregado el acta de nacimiento. Esta situación hará necesaria la tramitación de la documentación para luego pensar en lo referente al sepelio del chico. 

El nene fallecido tenía seis hermanos y junto a sus padres compartían una vivienda del barrio René Favaloro en Pocito. 

Publicidad

Prevención

Desde Salud Pública se han realizado diferentes campañas de difusión con consejos para lograr lo que ellos definen como "sueño seguro", es decir, que los chicos puedan dormir minimizando los riesgos de tener algún problema de salud durante su descanso. 

A continuación algunos consejos difundidos por las autoridades sanitarias: 

* Se puede compartir la misma habitación con los papás hasta los seis meses de edad, pero debe dormir “solo” en su cama o cuna. Jamás con los padres en el mismo lecho. Se han observado algunos accidentes, como casos de ahogo o de aplastamiento por sofocación sobre todo en invierno. 

* También hay que contemplar la posibilidad de hacerlo dormir boca arriba evitando que se pueda broncoaspirar, es decir, el paso de alimentos líquidos a las vías respiratorias. De acuerdo a estudios realizados recientemente, se ha observado que el dormir boca arriba evitaría la muerte súbita del lactante.

* La cuna debería ser con un colchón firme para evitar su deslizamiento. Evitar las chichoneras, almohadas, peluches y juguetes en general. Las sábanas se deben ubicar por debajo de los brazos, de esa manera se evita un potencial sofocamiento y no se tapa la carita.

* La temperatura ambiental debe ser moderada, calefaccionar demasiado la casa o sobreabrigar al bebé no ayuda a que tenga una buena irrigación, y por ende el exceso de abrigos y la calefacción aumenta el riesgo de mortalidad.

* El ambiente debe estar libre de humo, inclusive se recomienda que la mamá durante el embarazo y posterior al parto no debe fumar. Hay resultados de estudios realizados acerca del cigarrillo que dicen que los chicos pueden nacer con problemas respiratorios aumentando las patologías por esta causa.

* El uso del chupete es una medida recomendada, pero cuando el niño ya ha tenido una buena adherencia a la lactancia materna en el primer mes de vida. Los profesionales sugieren usarlo tan solo durante la noche para evitar el sueño profundo y de esta manera el niño estaría siempre con un reflejo.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad