Publicidad

Sociedad > Tradición

Noche de San Juan: los rituales con agua y fuego para cumplir deseos

Distintos países del mundo -incluida la Argentina- llevan a cabo rituales para celebrar la Noche de San Juan; ¿cuál es su origen y qué ritos se hacen?

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2024
En la provincia también habrá actividades para celebrar la fecha. (Foto: gentileza).

La Noche de San Juan es una celebración cristiana por la cual se festeja el nacimiento de Juan Bautista, que fue el 24 de junio. De todos modos, en varios lugares que lleva adelante en la víspera de esta festividad, es decir, en la noche del 23. La celebración tiene orígenes paganos para darle la bienvenida al solsticio de verano en el hemisferio norte, motivo por el que los creyentes de lo esotérico suelen hacer rituales para aprovechar la energía de esta fiesta.

Esta celebración es conocida a nivel mundial por las diversas maneras en que se festeja en distintas partes del mundo. Una de las más llamativas es la que se hace en España, donde se saltan hogueras a la orilla del mar como un ritual de purificación y petición de deseos. En la Argentina, los festejos también incluyen el fuego, pero se hace de otra forma: se queman muñecos o judas sobre fogatas o fogaratas.

Publicidad

Los rituales para hacer en la Noche de San Juan

Rituales con fuego

Es común que en distintas partes del mundo se prendan hogueras para esta celebración. Estas simbolizan la purificación y la protección, y se cree que el fuego tiene el poder de limpiar y alejar los malos espíritus. En ese sentido, se reúnen maderas y objetos viejos que se queman en una gran hoguera.

Una de las cosas que se hacen con la hoguera es pedir deseos. Se escriben las cosas que se desean en un papel que se quema en el fuego y se cree que se cumplirán con la energía de la noche. Por otro lado, esta celebración tiene fama porque muchas personas saltan sobre el fuego para asegurar salud y protección.

A su vez, también se hace la quema de muñecos. En varios lugares se construyen estas figuras de trapo o de papel que representan todo lo negativo que se quiere dejar atrás. Una vez hechos, se queman en la hoguera.

Rituales con el agua

Otra de las protagonistas de la Noche de San Juan es el agua, ya sea en el mar o en ríos. Se trata de escenarios en que se realizan diversos rituales:

Publicidad
  • Pedir deseos: en vez de tirar el papel con los deseos a la hoguera, algunos eligen que se lo lleve la marea.
  • Baños de medianoche: algunos se bañan en el mar o un río a medianoche con el objetivo de renovarse. Se dice que el agua tiene propiedades mágicas en esta noche y purifica a quien se baña en ella.
  • Salto de olas: después de bañarse en el mar o un río, se debe saltar sobre nueve olas de espaldas al agua, para atraer la buena suerte y dejar atrás lo negativo.

Agua de San Juan

Otro rito que se suele hacer en estas fechas es hacer Agua de San Juan, que se cree que puede aumentar la belleza e intensifica la protección de una persona. Se cree que el agua recogida en la noche del 23 de junio adquiere propiedades mágicas debido a la conexión con el solsticio de verano (en el caso del hemisferio norte) o de invierno y las energías renovadoras de esta noche.

Si es que no se puede tener agua de una fuente natural, se puede usar la que sale de la canilla, pero se le debe dar un tratamiento especial. Se la deja al aire libre durante toda la noche para que absorba toda la energía de este momento especial. Esto puede hacerse en un jardín, un balcón o una ventana. Lo importante es que el agua esté expuesta a la luz de la Luna y a las energías especiales de la Noche de San Juan.

A la mañana siguiente, se utiliza para lavar la cara. Durante el proceso es necesario concentrarse en los deseos de belleza, purificación y protección. Algunas personas acompañan este lavado con oraciones o afirmaciones positivas. Al finalizar, el agua que haya sobrado se puede guardar en una botella para usarla en otros momentos en los que se necesite un poco de su energía protectora y purificadora.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS