Publicidad

El Cronista > Divisas

Nuevo dólar exportador: cómo se calcula y quiénes pueden acceder

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó un nuevo tipo de cambio que beneficiará a un sector de la economía con un 51% más de ganancias.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno confirmó un nuevo dólar que regirá hasta el viernes 17 de noviembre, dos días antes del balotaje electoral. La flamante divisa estará destinada a todos los sectores exportadores, con el objetivo de incentivar el ingreso de una mayor cantidad de divisas al país.

El nuevo tipo de cambio se estableció en el Boletín Oficial, a través del Decreto 549/2023, el cual amplía el alcance del Programa de Incremento Exportador (PIE) que antes se destinaba únicamente a la soja o a economías regionales.

Publicidad

Tras el anuncio del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, esta medida ampliará el dólar diferencial a nuevos sectores exportadores como el minero, hidrocarburos, automotor y de cueros, entre otros.

Es decir que ahora accederán a un 51% más de sus ganancias, dado que dejarán de obtener el total de sus exportaciones a partir del dólar oficial que hoy cotiza a $ 350, ¿Cómo se calcula?

Nuevo dólar: ¿quiénes pueden acceder?

El novedoso tipo de cambio está destinado a todo el complejo exportador argentino, tanto de bienes intermedios y bienes terminados como así también de productos primarios y servicios, según se detalla en la resolución.

"Va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", se explica en el texto de la normativa.

Publicidad

Nuevo dólar: cómo se calcula y a cuánto cotiza

La medida le permitirá al sector liquidar el 30% de las exportaciones al tipo de cambio contado con liquidación (CCL). Mientras que el 70% seguirá rigiéndose por el dólar oficial mayorista, que hoy cotiza a $ 350.

Es decir que los que no estaban incluidos en el dólar soja, a partir de ahora el 30% de su facturación pasará a ser a un dólar a $ 948, en vez de a $ 350. Por ende, el nuevo tipo de cambio sería de $ 529 e implicaría una mejora de al menos un 51% en sus ganancias en pesos.

Según Massa, el año próximo crecerán "exponencialmente" las exportaciones en el país. "Van a crecer de manera sideral, entre otras cosas, porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación", afirmó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS