Publicidad

Provinciales > Dicen que es una zona compleja

Para estudiar el terremoto, instalan 8 estaciones sismológicas en la zona del epicentro

Estarán operativas cerca de 35 días que es el tiempo aproximado que duran las réplicas.

27 de enero de 2021

El sábado 23 de enero, unos cinco días después de ocurrido el terremoto de 6.4 de magnitud en San Juan, desde el Instituto Geofísico Sismológico comenzaron a instalar estaciones sismológicas en la zona del epicentro con el fin de estudiar el movimiento sísmico.

Se trata de una red de 8 estaciones sismológicas que tienen el fin de “ubicar bien la zona epicentral para ver cómo se ha generado este sismo y tener mayores precisiones sobre esta falla que activó el epicentro del lunes 18”, explicó el secretario de Ciencia y Técnica, Mario Giménez.

Además, buscan registrar la mayor cantidad de réplicas del terremoto con el fin de asociarlas con fallas reconocidas o no en superficie y aportar a las características tectónicas

Publicidad

Estos instrumentos comenzaron a colocarlos el sábado desde el Instituto Geofísico Sismológico. Empezaron en esta jornada debido a que antes habían en Neuquén alrededor de un año. Ahora, estarán operativos alrededor de 35 días ya que ese es el tiempo aproximado que duran las réplicas.

Como el epicentro fue en unas sierras que están al norte del puesto de Pachón, buscan hacer las instalaciones en Pachón, La Ciénaga, Los Sombreros, Pedernal, Agua Pinto y en la finca de Eskenazi. En este último lugar, la estación se va a dejar de forma permanente debido a que ya se obtuvo el permiso para realizar este accionar.

En cambio, las otras van a ser temporarias. Tras transcurrido el tiempo determinado serán retiradas y el material obtenido será descargado y analizado.

Según explicó Giménez, las estaciones sismológicas tienen un sensor y un registrador de movimientos. “Eso se deja en una caja cerrada para que no haya perturbaciones por el ambiente, temperaturas, ni animales”, informó. Además, junto a ellas se coloca un panel solar que es el que va a alimentar la batería.

Publicidad

“Tienen una memoria interna, es como una computadora que graba todo y de ahí se levanta toda la información y se va a analizar en el Instituto Geofísico Sismológico”, comentó el especialista.

Giménez aseguró que la zona del epicentro del sismo es “compleja” porque es donde la placa de Nazca se hunde bajo la Sudamericana y sobre esta mega falla se formó una cordillera que "tira" hacia el Este. Esto hace que en este sector de San Juan no haya una falla, sino un sistema de fallas que produce la mayor sismicidad de la región.

Con respecto al análisis de la información y a los resultados de los estudios, estarán disponibles más o menos en dos meses, fecha en la que podrán ser trasmitidos a los sanjuaninos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS