Publicidad

Provinciales > Informe

La sequía golpeó a Valle Fértil: el río trae un 30% de lo normal

La peor parte de la crisis llegó un año después al este, porque sus lluvias dependen de la pampa húmeda.

21 de mayo de 2023

En Valle Fértil la sequía golpeó este año con toda su fuerza. El departamento es el único que no depende de las nevadas en la cordillera sanjuanina, por lo que mientras la peor crisis hídrica del siglo empezó para el resto de la provincia en 2021, al este llegó este 2023. El caudal del río se redujo a un cuarto en dos años y tanto el agua de riego como la potable se vieron afectadas.

Esta “demora” en la llegada de la sequía se debe a que toda esta zona depende de las lluvias de la Pampa Húmeda. Con la zona este del país en sequía, el Valle Fértil se encontró con su caudal promedio reducido de 0,32 m³/s (metros cúbicos por segundo) a 0,07 m³/s este año. De las 540 hectáreas productivas empadronadas, solo están produciendo 200 y hubo también cortes de ruta pidiendo mejorar la infraestructura.

Publicidad

DIARIO HUARPE habló con Ramiro Cascón, secretario de Agua, para conocer a fondo cuál es la situación en el departamento, que además de inconvenientes naturales, sufre de falta de obras nuevas o reparación de las existentes. El funcionario aseguró que, si bien están haciendo obras, hay zonas donde el agua potable está en riesgo por la bajada del río. Dijo que es urgente hacer mejoras para “hacer una planificación del recurso”.

El caudal se redujo a menos de un cuarto en solo dos años.

Una cuenca distinta a todas

Mientras que los otros 18 departamentos dependen de los deshielos, Valle Fértil espera las mismas lluvias que toda la Pampa Húmeda. Las mismas caen en las sierras de Chávez, Elizondo y Riveros y escurren río abajo. Por eso, la misma sequía que bajó el Río Paraná, disminuyó la cosecha de soja a los peores niveles del siglo y secó ríos en Córdoba tiene asolados a los vallistos.

Para poder regular años lluviosos y secos existen pocas obras. La más importante es el Dique San Agustín, que data de 1946, galerías filtrantes que extraen agua del lecho del río y menos de una decena de perforaciones.

Las lluvias en las sierras luego alimentan los ríos y riachuelos. Los incendios de 2022 fueron un indicador de la sequía.

Estos pozos para extraer agua subterránea no pueden suplir la sequía como hacen en el Gran San Juan, porque además de aportar un cuarto del caudal, el INA (Instituto Nacional del Agua) determinó que hay pocas zonas donde se puede extraer. “Son capas poco profundas, donde además mientras más hacia el este baja, más salinización natural hay, por eso se considera una cuenca muy exigida”, explicó Cascón.

Publicidad

En la sequía de la década pasada todas las perforaciones que se usaban para riego pasaron a manos de OSSE, para poder asegurar el consumo humano con lo poco que se podía extraer. Esto motivó reclamos de parte de productores del valle, que se quedaron solo con el agua que se resguarda y luego distribuye desde el dique.

Depender de uno de los embalses más viejos de San Juan

En la actualidad hay dos grandes obras en el departamento: el dique derivador que está camino a La Majadita y el Dique San Agustín. El primero no reserva una gran cantidad de agua, tiene una función similar a la del Dique Ignacio de la Roza de distribuir y regular caudales. Cercano a este están las perforaciones que pertenecen a OSSE y la galería que desvía agua hacia el mayor reservorio.

El Dique o Embalse San Agustín fue construido antes de la década del '50 y la obra que permite el desvío del agua al mismo en 1936. La última vez que se hizo un drenaje fue en 1998.

Luego de varias obras que no funcionaron, en 1946 terminaron de construir el dique y embalse. Imagen gentileza Info Valle Fértil.

Hoy, explicó Cascón, están modernizando algunas de estas obras. Harán una medición de la capacidad real del lago, porque con los años se va perdiendo, e iniciaron una reparación histórica de la obra que le lleva agua.

“El dique tiene una galería filtrante que es de donde toma OSSE para complementar las perforaciones, pero hay otra que está obstruida hace muchos años”, explicó. Para poder reparar esto debieron hacer un by pass y están haciendo la galería de conducción casi a nuevo.

Gracias a esto y algunas mejoras en la gestión, dijo, a pesar de que la sequía golpeó fuerte al departamento el dique no está en su nivel más bajo histórico. 

La galería de conducción que alimenta el dique volvió a funcionar gracias a un by pass. Quieren hacer la reparación definitiva.

Desde Hidráulica también están pensando otros proyectos para el departamento, como optimizar las tomas del río o hacer un acuerdo con privados para sumar perforaciones para riego donde sea posible. Los canales son también parte impermeabilizados y parte no, por lo que deberán avanzar en inversiones.

Un punto aparte son las localidades de Astica y Chucuma, que no pueden beneficiarse del embalse y tienen tomas del río gestionadas por uniones vecinales para agua potable. En estas zonas el caudal también cayó a mínimos en décadas.

Los mismos conflictos, con menos obras

La sequía que afectó las cuencas de los ríos San Juan y Jáchal todavía continua, con una temporada 2022 – 2023 que fue mejor, pero no alcanzó. A esto se suma la crisis en el este.

Pero las problemáticas naturales dejaron a la luz los problemas históricos que hay en las otras cuencas. Mientras sobre el Río San Juan hay tres embalses y uno más en construcción, las otras dos regiones tienen uno cada uno, ambos más antiguos.

Al costado del nuevo camino está la tubería de OSSE que alimenta de agua a la Villa San Agustín.

Los tres canales principales del Valle de Tulum se encuentran impermeabilizados y la red secundaria tiene un mayor avance. En la cuenca del San Juan existen además más de 60 perforaciones públicas, que aprovechan uno de los mejores y más ricos acuíferos del país. En el resto de la provincia el agua subterránea es escasa y de menor calidad. Además, el río San Juan supera ampliamente en caudal del resto.

Tanto en riqueza natural como infraestructura, las otras cuencas provinciales están en desventaja frente a la del Gran San Juan. Cascón contó que están avanzando en obras en ambas zonas, aunque se trata, en algunos casos, de las primeras inversiones en más de medio siglo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS