Publicidad

Política

UDA y AMET apuran a UDAP para cerrar paritarias con Gobierno

UDA y AMET llevan mandatos de aprobación a la reunión con las autoridades de San Juan. De cara al ultimátum del Gobierno, el sindicato con mayoría en las votaciones prefiere no definir su postura.

22 de agosto de 2023
La última reunión entre Docentes y Gobierno fue el pasado martes. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Luego de que, debido a una interna entre la cúpula directiva de UDAP se prolongara el acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno de San Juan, este martes habrá una nueva reunión entre las partes, donde cada sindicato comunicará su decisión respecto a la nueva propuesta oficial, que trata en $200.000 para cada cargo, 15% de aumento para los salarios de agosto, aumentos en los E66 y A56 y un punto remunerativo bonificable por antigüedad.

En este marco, las autoridades de UDA y AMET explicaron a DIARIO HUARPE que es necesario cerrar el acuerdo este martes, antes de que las mejoras en las propuestas continúen licuándose por la inflación, y con el objetivo de que puedan hacerse efectivas con los sueldos de agosto. A pesar de ser uno de los culpables por los cuales se cayó la negociación en el último encuentro paritario y el que más votos tiene dentro de la negociación, UDAP prefiere guardarse el misterio.

Publicidad

Luego del repentino rechazo de UDAP al ofrecimiento del Gobierno, por lo cual el resto de los sindicatos también lo declinaron, las autoridades pusieron un ultimátum: o aceptaban la nueva propuesta o todo volvía a la paritaria N.º 5. Lucio Vázquez, de UDA, indicó que como comisión directiva tienen mandato positivo para la proposición. El objetivo es que todo se aplique en agosto “antes de que la inflación licúe las propuestas”. Por su parte, Daniel Quiroga, secretario general de AMET, recalcó lo necesario que es para el gremio acordar en estas paritarias para asegurar las mejoras y luego continuar negociando.

“Al retroceder a la paritaria número 5, nosotros estamos perdiendo entre $80.000 y $120.000 de antigüedad. Lo ideal sería acordar. Yo creo que hay gente que no está explicándole bien la situación a los docentes”, dijo el referente.

UDAP prefirió no dar a conocer qué definieron sus mandatos. Pero ante las positivas del resto de los gremios, el sindicato queda contra las cuerdas, dado que si no aceptan, acarrean consigo al resto de los gremios, puesto que cuentan con mayoría en la votación.

Por su parte, Quiroga indicó que acordar este martes no significaría cerrar la negociación, puesto que esta semana habrá paritarias nacionales y, lo que se defina en este contexto, repercutirá en las provinciales.

La propuesta del Gobierno

UDAP rechazó la propuesta en la que se ofrecía $200.000 de básico por cargo (hasta dos cargos); un E66 que iba desde los $13.117 hasta los $28.421 según la antigüedad; un E66 de $34.500 para todos los docentes por igual; y, un código no remunerativo bonificable por antigüedad para todos los cargos determinados en la cantidad de 37 puntos por el valor índice vigente al mes de la liquidación. Ante esta situación, el Gobierno hizo una mejora y propuso que este último punto pasara a ser remunerativo, es decir, que impactara en las jubilaciones, cuestiones que los gremios reclaman continuamente.

Publicidad

Cabe aclarar que si no se aprueba la nueva propuesta, toda la negociación volverá a la paritaria N.º 5, con $200.000 de base en un solo salario, un 15% de aumento y la manutención de los valores acordados en la sesión 5ª acta paritaria de revisión (E66 y A56).

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS