Publicidad

Economía > Consumo

En San Juan, la venta de pan y facturas cayó al menos un 50%

Según explicaron desde el sector, en lo que va de enero, el pan sufrió una abrupta caída en sus ventas, y las facturas son el panificado que menos está siendo consumido en San Juan.

22 de enero de 2024
En San Juan, el kilo de pan ronda los $1.850. (Foto: gentileza).

Hay preocupación entre los panaderos de San Juan debido a una abrupta caída en las ventas de pan durante enero: el índice marca al menos un 50%. Según indican desde el sector, las facturas son el panificado que menos está siendo consumido en la provincia.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el presidente de la Cámara de Panaderos, Manuel Rodríguez, quien afirmó que la actividad está casi paralizada y que dos factores clave que explican este descenso son el calor y la falta de dinero en la gente. “Siendo optimistas, las ventas cayeron en un 50%”.

Publicidad

Dentro de los productos que más sufren esta caída del consumo se destacan las facturas ($2.500 promedio la docena) y el pan común ($1.850 promedio el kilo). A su vez, también cayeron las ventas de panificados que se utilizan para otros rubros, como el pan de hamburguesas o de panchos, lo que también refleja una recesión para el sector gastronómico.

En este sentido, Rodríguez explicó que la problemática no solo afecta a las panaderías, sino que también se han visto perjudicados los pequeños emprendedores que hacen venta ambulante. Vale destacar que el panadero también aseguró que pese a la baja en las ventas, no cree que vaya a disminuir la calidad de los productos, ya que cuando eso ocurre, el cliente lo reclama.

Consultado sobre cuál es su visión sobre el futuro próximo del sector, expresó: “Pienso que si esto sigue así como va, en febrero habrá aumentos. En verdad, no queremos subir porque cuando lo hacemos caen aún más las ventas, pero no nos queda otra”.

Asimismo, confirmó que las subas en los insumos son irracionales, exceptuando a la harina que tiene aumentos programados. “El resto de los productos aumentan todas las semanas. No subió el dólar ni subieron los sueldos, entonces no se entiende a qué atribuyen los incrementos. Acá todos se están aprovechando de la situación", sentenció.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS