Publicidad

Eco Huarpe > Reunión clave

Rompetormentas en San Juan: confirmaron nueve y trabajarán para regularlos

El dato sobre los rompetormentas trascendió tras la reunión que mantuvieron autoridades del Gobierno de San Juan con los ganaderos de Sarmiento y Valle Fértil. Los funcionarios también aseguraron que avanzarán en la creación de una herramienta que regule estas actividades o sistemas.

22 de enero de 2024
Gobierno y ganaderos se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de febrero. Fotos: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

Tal como lo anunciaron la semana pasada, el ministro de Producción, Gustavo Fernández, y el secretario de Ambiente, Federico Ríos, se reunieron este lunes 22 de enero con los productores ganaderos de Sarmiento y Valle Fértil para ponerlos al tanto de todo lo que están haciendo en relación con el uso de los cañones y aviones rompetormentas en San Juan. Tras la reunión, los productores hablaron con DIARIO HUARPE y contaron que los funcionarios dijeron que, en un primer relevamiento hecho en la zona de El Acequión, han registrado nueve cañones en cuatro diferimientos. No obstante, aclararon que no han podido entrar a todos por cuestiones jurídicas relacionadas con el derecho de la propiedad privada. Por otra parte, aseguraron que van a avanzar en la creación de una herramienta que regule todo tipo de actividades o sistemas que tengan la intención de modificar el ciclo hidrológico natural de la provincia.

“El gobernador (Marcelo Orrego) está plenamente al tanto de la situación y es por eso que estamos reunidos hoy acá”, dijo Fernández a los productores. “Esta situación viene de hace años, no es nueva. Pero antes los funcionarios se escondían y no hicieron nada. Ahora, en cambio, dos representantes del Gabinete, estamos acá para arribar en conjunto a una solución a este tema", agregó el ministro.

Los productores y representantes del Gobierno concluyeron en la necesidad de avanzar en la creación de una herramienta que regule todo tipo de actividades o sistemas que tengan la intención en la provincia de modificar el ciclo hidrológico natural en sus etapas de condensación y precipitación.

Publicidad

En la reunión, los funcionarios del gobierno provincial, contaron a los productores que han pedido la opinión sobre el uso de estas prácticas a especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Colegio de Ingenieros Agrónomos, meteorólogos y legistas, así como responsables de Hidráulica y la Secretaría del Agua, aunque aún falta la opinión de la UNSJ. También han hecho lo propio con el director de Contingencias Climáticas de Mendoza, y a la par, han tenido una reunión con uno de los fabricantes de estos cañones para conocer en detalle su funcionamiento. Y puntualmente, con respecto a los vuelos de las avionetas rompetormentas (un reclamo del sector ganadero de Valle Fértil, 25 de Mayo y Caucete), les informaron que han mandado un oficio a la Defensoría del Pueblo provincial para que habilite toda la información que tengan referida a las acciones hechas en el 2013 en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Fuerza Aérea Nacional, tras la denuncia que también hicieron es año, los productores del este sanjuanino.

“Créanme que lo que les pasa a los ganaderos de San Juan lo sentimos y mucho. Es un tema que nos ha sensibilizado", dijo el secretario de Ambiente, Federico Ríos.“Este hecho de estar unidos, es un mensaje claro a la sociedad, el que juntos podemos llegar a alguna resolución dentro de una normativa que sirva de aquí para adelante y darle un punto final a este tema que durante mucho tiempo nadie quiso responder”.

En la reunión, además del Ministro de Producción y el secretario de Ambiente, también estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, Miguel Moreno, el director de Contingencias Climáticas, Alberto Gallardo; el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Bustamante; el director de Desarrollo Agropecuario, Fernando Sánchez Montaner; el concejal de Valle Fértil, Pedro Lucero, el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro; el diputado departamental, Andrés Castro; el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Gómez; los productores de Valle Fértil, Miguel Fernández, Miguel Acosta y Humberto Sosa; los de Sarmiento, Federico Balmaceda, Carlos Romero y Jorge González, y en representación del pueblo huarpe, Nadia Gómez, concejera de Participación Indígena (CPI) de San Juan.

Los ganaderos contaron que esta semana, se transmitira lo hablado en la reunión, a todos y cada uno de los productores que vienen sufriendo los impactos por el uso de estas tecnologías rompetormentas en Valle Fértil, Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo.

 

Dato

Los funcionarios afirmaron que, una vez que se levante la feria judicial (primer día hábil de febrero), todos los datos e informes conseguidos, serán remitidos a la jueza de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, quien está analizando el caso en su despacho. 

Publicidad

En primera persona 

Federico Balmaceda, ganadero de Sarmiento 

“Nos vamos un poco más tranquilos, porque hemos visto que se están ocupando del tema y que hay avances al respecto. Creo que el dato del primer relevamiento que se ha hecho confirma que nosotros no estamos mintiendo. Ahora hay que esperar que se siga investigando y que esto, de una vez por todas, se termine en la provincia".

Nadia Gómez, CPI del pueblo huarpe

“Agradecemos el dialogo, pero acá hay que tomar cartas en el asunto. Todas las herramientas legales están y por eso pedimos que se tomen las medidas que se tienen que tomar para proteger los derechos de las comunidades y de pequeños productores, porque, en algunos casos, se está afectando su única forma de sustento de vida”.

Miguel Fernández, ganadero de Valle Fértil 

“El balance, para mí, es muy positivo porque los funcionarios nos dijeron que van a regular estas tecnologías. Y la verdad, agradezco que se pongan al servicio y amparo de nosotros, que somos los que estamos sufriendo las consecuencias”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS