Publicidad

Política > Fin de gestión

Tribunal de Cuentas de San Juan: denuncian ingresos irregulares de trabajadores

El diputado libertario Fernando Patinella detectó la inclusión de un artículo que permite que trabajadores interinos sean efectivizados en el Tribunal de Cuentas.

07 de diciembre de 2023
Diputado libertario denuncia que modificaron un artículo del Tribunal de Cuentas para efectivizar trabajadores interinos. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

El diputado de La Libertad Avanza Fernando Patinella denunció que en la sesión del 23 de noviembre se incluyó un artículo en la Cámara de Diputados con la que permite que los trabajadores interinos del Tribunal de Cuentas de San Juan, sean efectivizados. Es decir, que el legislador señala que de este modo se agranda la planta de trabajadores del estado provincial en momentos de crisis.

El diputado electo, Fernando Patinella, le dijo a DIARIO HUARPE que “el 23 de noviembre, en la sesión, ingresó una ley que tenía siete reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, pero cuándo reviso la versión taquigráfica observo que se introdujo un octavo artículo en el que titularizan a los trabajadores interinos. Es decir, qué contrario a lo que expresó la sociedad, la actual gestión aprovechó para agrandar aún más la planta de trabajadores del Estado provincial”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Ante esto, el legislador de La Libertad Avanza, indicó que “esto que hicieron es vergonzoso, por eso es que una vez que asuma buscaré las acciones que pueda llevar a cabo para ponerle un freno, ya que todos sabemos que financieramente San Juan está quebrado y no podemos permitir que sigan con estas prácticas”.

Patinella afirmó además que “estamos hablando de que son unas 20 personas las que serán efectivizadas con esta artículo que se incluyó de sopetón, para muchos no es una gran cantidad, pero les digo que pongan en perspectiva que situaciones similares a estas ocurren en toda la administración pública”.

Designaciones polémicas

En la sesión del 23 de noviembre también se aprobó por mayoría, sin apoyo de la oposición, las designaciones de Pablo García Nieto, Elio Frack y Juan Flores como autoridades permanentes del Tribunal de Cuentas. Esto generó polémica porque dos de los tres nombres son muy cercanos a Sergio Uñac, gobernador saliente.

Es más, García Nieto es amigo personal de Sergio Uñac y tuvo que dejar la Defensoría del Pueblo más la banca que obtuvo en las últimas elecciones provinciales. El caso de Juan Flores es similar porque fue Secretario General de la Gobernación en los dos periodos del actual gobernador y hombre de confianza desde la intendencia de Pocito.

Publicidad

Reclamo por una vocalía

Patinella, diputado electo del sector libertario, ya tuvo un ida y vuelta por la vocalía del Tribunal de Cuentas que le corresponde a la segunda minoría de la Cámara de Diputados de San Juan.

El legislador libertario indicó que “ese lugar nos corresponde a nosotros y no al bloquismo, ya que ellos armaron una alianza electoral con el peronismo y con ellos lograron la cantidad de diputados que tienen actualmente. Esto va en contra de la norma porque lo que se busca es que haya representación de otras minorías que sirvan como contralor del Poder Ejecutivo”.

Rápidamente, el actual legislador provincial del bloquismo, Andrés Chanampa, lo cruzó y dijo que “antes de hablar de la Constitución Provincial, hay que leerla. Los frentes son uniones de partidos que se conforman para las elecciones y terminan allí. Es decir que una vez terminados los comicios, el frente electoral ya no existe. Por eso es que la ley de conformación del Tribunal de Cuentas se refiere a la representación de los partidos políticos y no de frentes electorales”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad