Publicidad

Política > Máxima seguridad

Penal de Ullum: rediseñarán el proyecto, pero incluyendo más tecnología

El proyecto del penal de Ullum tendrá modificaciones con el objetivo de aumentar su seguridad. Según dijeron, esta redefinición no implicará una modificación en el presupuesto de la obra.

29 de enero de 2024
El nuevo Penal de Ullum tendrá 1.220 plazas. (Foto: gentileza).

A la espera de que se destraben los fondos de Nación, el Gobierno de San Juan junto con el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) acordaron rediseñar el proyecto del penal de Ullum con la intención de que la nueva cárcel aumente su nivel de seguridad. En su mayoría, los cambios estarán ligados a la tecnología, con la posibilidad de incorporar inteligencia artificial. El presupuesto que significa tamaña obra no se modificaría.

DIARIO HUARPE dialogó con el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, quien confirmó que el pasado viernes 26 de enero una comitiva compuesta por funcionarios del Gobierno, autoridades del SPP, y la UTE (unión transitoria de empresas) que está construyendo la obra y que está conformada por las firmas Mapal, Galvarini y Cicon, visitaron el futuro penal y acordaron trabajar de manera conjunta para incorporar cambios al proyecto original, pero sin modificar los plazos estipulados, ni tampoco el presupuesto inicial.

Publicidad

Vale destacar que actualmente la obra se encuentra paralizada y con un avance del 10%, a la espera de que Nación envíe los fondos necesarios para reactivarla. En este sentido, Simoni afirmó que se tomarán el primer semestre de este 2024 para el rediseño, confiando en que para mediados de año, la Provincia tenga ese dinero a disposición.

“La idea es terminar de afinar algunos detalles que puedan ser incorporados al proyecto, muchos tienen que ver con nuevas tecnologías que pueden ser incorporadas, mejorando la idea inicial y dándole mayor efectividad al futuro penal”, indicó el funcionario, a la vez que confirmó que para lograr el nuevo objetivo habrá reuniones periódicas entre la UTE y el SPP.

Por otra parte, el subsecretario se refirió a las complicaciones que sufre la obra pública por las medidas que adoptó el Gobierno nacional, y dijo que “existe el compromiso de Nación para continuar y terminar las obras que ya iniciaron”. A su vez, anticipó que desde Casa Rosada les han solicitado ser pacientes durante el primer trimestre del año, tiempo en que realizarán un análisis interno para definir como financiarán estas construcciones.

Tecnología contra tomas de rehenes o motines

En diálogo con DIARIO HUARPE, el director del SPP, Enrique Delgado, brindó detalles sobre las modificaciones que han solicitado y explicó que muchas de ellas están centradas en sumar tecnologías con inteligencia artificial, que permitan un mejor accionar a la hora de posibles tomas de rehenes o motines.

Publicidad

“Sugerimos cambios en algunos espacios para que en casos de alteración del orden -ya sea por tomas de rehenes o motines- tengamos un diseño edilicio que facilite la intervención de los grupos especiales del Servicio Penitenciario”, señaló Delgado.

En este sentido, afirmó que harán hincapié en la ubicación en que serán colocadas las cámaras de vigilancia, focalizándose en los puntos de conflictividad ya estudiados. También dotarán de modernos sistemas a los puestos de vigilancia y la zona de control, y se estudia la colocación de puertas con cierre eléctrico.

Además, el director confirmó que han solicitado la adquisición de cámaras con reconocimiento facial, ya que la aplicación de esta tecnología sería sumamente útil en algunas situaciones de conflicto en las que es necesario identificar a internos o hacer un recuento de los mismos.

Por otra parte, Delgado aseveró que también fueron propuestos otros cambios que están ligados a destinar espacios para el desarrollo de programas educativos y de inclusión laboral, adecuándose a la cultura de los internos de la provincia. Vale destacar que algunas de estas ideas surgieron luego de una visita de las autoridades del SPP a los penales Almafuerte y Almafuerte II, ubicados en Mendoza.

Cómo será el nuevo Penal

La nueva cárcel es una obra pensada para descomprimir al Servicio Penitenciario Provincial de Chimbas, ya que se encuentra sobrepoblado. El nuevo espacio carcelario se ubica sobre el camino de Matagusanos, en Ullum. Estará emplazada en un predio de 130 hectáreas y contempla una superficie final a construir de 80.000 m², con una capacidad total de 1.220 plazas que se construirán por etapas.

El proyecto requiere de más de $15.000 millones para su construcción y, en su momento, Nación se comprometió a aportar el 50% de los fondos. Se espera que el nuevo penal de Ullum sea inaugurado en 2026.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS