Publicidad

Judiciales > Declaró ante los jueces

Para Pes, la presunta víctima abusada “acomodó la realidad a su conveniencia”

A días del final del juicio contra David Pes, el psicólogo acusado por abuso sexual declaró ante la Justicia de San Juan y dijo que la presunta víctima “acomodó la realidad a su conveniencia”.

05 de diciembre de 2023
Para el psicólogo denunciado, su exalumna resignificó lo sucedido en la noche del 3 de diciembre de 2021. Imagen DIARIO HUARPE.

Previo a la etapa de alegatos, avanza el juicio contra el psicólogo y profesor de Historia, David Pes por el presunto abuso sexual de una joven de 19 años que había sido paciente y también su alumna. En la jornada de este martes, el licenciado afirmó ante el tribunal que preside el juicio, integrado por Matías Parrón, Diego Sanz y Andrés Abelín Cottonaro, que la presunta víctima “acomodó la realidad a su conveniencia”. “Jamás la usé, todo fue consentido y consensuado”, agregó.

Con la ayuda de un pizarrón donde el acusado armó previamente un esquema para analizar el estado psíquico de su denunciante, Pes declaró durante más de 40 minutos para intentar defenderse del delito por el cual está siendo investigado por la Justicia de San Juan. En sus palabras, el licenciado exclamó que la víctima es “establemente inestable” porque desde su adolescencia “alterna más periodos de depresión” por el ámbito familiar en el que convive.

Publicidad

“El primer concepto que yo quiero explicar, y que es muy abstracto y que se ha debatido tanto en este debate, es el de vulnerabilidad. Concepto en los cuales más de un profesional ha dicho que yo, en la cuarta sesión, debía saber que esta chica estaba vulnerable. Cuando yo la atendí, ella presentaba impulsividad y autoestima baja”, declaró Pes. Es por esta razón que él la derivó hacia un centro de salud para que la joven continuara tratando su trastorno alimenticio.

El tribunal judicial escuchó la defensa de David Pes. Imagen DIARIO HUARPE.

Según Pes, desde que la derivó hasta la noche donde se “cruzaron circunstancialmente” en la fiesta de egresados, jamás habían intercambiado algún tipo de mensaje. “Si yo hubiese conocido previamente la inestabilidad de ella, yo nunca hubiese respondido su mensaje en la fiesta a la que asistimos. Tuvimos un diálogo y ella nunca me dijo que no”, agregó.

“Después de lo sucedido aquella noche, que fue absolutamente consentido, ella resignificó y afirmó que se sintió usada y abusada cuando se enteró de que yo estaba de novio. Hay datos de la denuncia que son inconsistentes porque ella sabía perfectamente lo que estábamos hablando. Ella acomodó su relato porque no pudo gestionar que yo estaba de novio y que una semana después me vio con mi novia”, amplió el psicólogo.

Se espera que Fiscalía solicite 12 años de prisión para David Pes. Imagen DIARIO HUARPE.

Para el acusado, la presunta víctima acomodó la realidad a su conveniencia y ninguno de los psicólogos que la atendieron posteriormente observaron un trastorno postraumático que haya demorado tanto el proceso judicial.

“Yo jamás la usé. Todo fue consentido, hablado y consensuado. Pareciera que Pes es el responsable de todos los males en su familia. Ella habla de que quedó en un estado de shock. El estado de shock implica una parálisis y yo no puedo chapar con alguien que está en estado de shock. Ella misma esa noche me chapó. Espero haber sido claro señores jueces. Yo me hago cargo de mi parte, de mi infidelidad que me costó mi vida, pero estoy harto, estoy cansado. Hace un año y más que soy señalado sin tener en cuenta que las pericias fueron tomadas ocho meses después del acto. Señores jueces yo solo busco Justicia”, cerró Pes.

La defensa del psicólogo acusado de abuso sexual está a cargo de Sandra Leveque y Andrea Faraudo. Imagen DIARIO HUARPE.

De esta manera, el psicólogo que se encuentra investigado por el delito de abuso sexual con acceso carnal declaró ante el tribunal judicial que preside el caso. Como adelantó DIARIO HUARPE, el juicio podría finalizar el próximo 7 de diciembre cuando, en la etapa de alegatos final, el Ministerio Público Fiscal solicite una pena de 12 años basada en testimonios y pruebas recogidas durante la Investigación Penal Preparatoria. Por su parte, la querella, en representación del doctor Andrés Noguera, buscará demostrar la culpabilidad de Pes adhiriendo a las pruebas de Fiscalía, mientras que la defensa a cargo de la doctora Sandra Leveque y Andrea Faraudo busquen absolver a su cliente.

Pes reveló que está con tratamiento psiquiátrico

Pes sacó sus conclusiones en base a las declaraciones testimoniales a lo largo del juicio. Imagen DIARIO HUARPE.

Minutos después de haber realizado su descargo, el psicólogo denunciado tuvo un breve diálogo con DIARIO HUARPE en los pasillos de Tribunales durante un cuarto intermedio. “Pude declarar para demostrar mi inocencia”, exclamó.

Publicidad

“Estoy harto, cansado. Todo se ha hecho muy largo, estoy con tratamiento psiquiátrico”, agregó el licenciado que espera conocer el veredicto del tribunal judicial en los próximos días.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad