Publicidad

País > Datos

Pobreza: la UCA indicó que en Argentina la pobreza es del 38,9%

La Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer un informe donde refleja la evolución de la pobreza en las últimas décadas.

POR REDACCIÓN

01 de septiembre de 2023
La pobreza llega a porcentajes preocupantes. Foto: gentileza.

El Observatorio de la Deuda Social de Universidad Católica de Cuyo publicó un informe  sobre el estado de la pobreza en la Argentina. Esto es uno de los indicadores más preocupantes del realidad social y económica del país. En ese sentido, el informe realizado por el equipo que comanda Agustín Salvia, brindó datos esclarecedores. El índice de pobreza en la Argentina alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, 17 años atrás.

Además, el estudio detectó que a partir del 2013 la tasa de pobreza fue en crecimiento a la par del aumento del gasto social del Gobierno en relación al PBI. Eso significa que en la última década más personas quedaron fuera del acceso de bienes y servicios básicos a pesar de la expansión del gasto público para atender sus necesidades.

Publicidad

En 2013 un 25,3% de la población se encontraba debajo del umbral de pobreza en la Argentina y el gasto social representaba el 12,5% del PBI. Una década después, con un gasto social que aumentó al 17% del PBI la pobreza impacta en casi el 40% de la población.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina define la pobreza como “privaciones económicas injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social. Estas privaciones son injustas porque afectan derechos económicos y sociales consagrados por nuestra Constitución Nacional y pactos internacionales”.

“Para la medición de estas privaciones se toman dos criterios claves: el derecho a un piso justo de bienestar económico y el derecho a formar parte de una sociedad de iguales”, definió la institución dependiente de la UCA.

“Es tan importante identificar la complejidad de las deudas sociales como comprender las causas múltiples que las explican. Esto no con un fin de denuncia, sino para poder superar las barreras estructurales que limitan el desarrollo humano integral en nuestra sociedad. Una mirada de las privaciones que vaya más allá de los ingresos monetarios contribuye en este sentido”, agregó.

Publicidad

Por otra parte, la Tasa de Indigencia -ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos-, que alcanzaba el 8,1% de la población a fines de 2022 según los datos oficiales, crecería al 19,6% si no se contemplara el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), otros programas ni la percepción de pensiones no contributivas. En el mismo sentido, la pobreza treparía al 50% sin estas contribuciones, según las estimaciones de la UCA.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS