Publicidad

Política

Incertidumbre de empresarios por el fallo de la Corte ante la candidatura de Uñac

Las cámaras empresariales de San Juan admitieron que están preocupadas por las consecuencias económicas que la situación política pudiese provocar.

12 de mayo de 2023
La industria podría ser afectada por la política. Foto: Archivo. 

La Corte Suprema de Justicia decidió poner en stand by las elecciones de gobernador-vice de San Juan hasta tanto tomen una decisión por la legalidad de la candidatura del gobernador Sergio Uñac. En este sentido, DIARIO HUARPE se comunicó con varias cámaras empresariales de la provincia. A pesar de que algunos referentes no quisieron referirse demasiado a lo político, la mayoría coincidió con que esta situación genera incertidumbre en relación con la economía y, por su parte, cada uno opinó de manera personal sobre el fallo de la Corte.

Uno de los que fue más contundente fue Julián Rins, presidente de la Cámara de la Construcción, quien manifestó que, puntualmente, esta situación puede repercutir en la obra pública.

Publicidad

“Que se suspenda a cuatro días una elección es un problema. En la construcción lo que hace falta son certezas, y no las estamos teniendo. En la obra pública puede repercutir porque no nos olvidemos que muchas de las decisiones en este sentido son también decisiones políticas”, expresó el referente.

Con respecto al fallo, Rins aseguró que, sin entrar a valoraciones personales, él piensa que es correcto acatar a la Corte Suprema, aunque admite haberse sorprendido por la suspensión de las elecciones a tan pocos días de su concreción.

Dino Minozzi, de la Federación Económica, fue otro de los que fue muy puntual con respecto a su opinión y planteó que, según su perspectiva, la suspensión de comicios es un problema.

“Se generó una incertidumbre que realmente preocupa. Estamos esperando que se resuelva para tener certezas”, dijo.

En este sentido, Minozzi aseguró que es importante saber con certeza cuál es el gobierno que maneja y manejará la coparticipación en San Juan. “En una provincia en la que el 80% de los fondos provienen de Nación, esto es importante. No nos importa el color político de quien gobierne, nos importa las políticas que aplique”, planteó.

Mario Pulenta, de la Cámara de Bodegueros, evitó hablar de política debido a que representa a varios empresarios con opiniones diferentes. Sin embargo, sí admitió que piensa que la suspensión de las elecciones trae ciertas perplejidades en lo económico. En este contexto, se mostró preocupado por esas consecuencias económicas.

Publicidad

Quien fue más duro y más directo para con el gobernador Uñac fue Bernardo Turcumán. El empresario del combustible manifestó estar satisfecho por el fallo de la Corte Suprema y expresó que todos deben cumplir la ley, tanto los gobernantes como los gobernados. 

Finalmente, fue Raúl Cabanay, de la Cámara Minera, aseguró que esta situación política no les repercute en nada, ya que deben seguir peleando por la aceptación de la minería a nivel nacional. Aunque sí planteó que para ellos es más importante el Gobierno nacional, porque son ellos quienes les cobran los impuestos.

La mayoría de los empresarios adoptaron una de las máximas de la economía: "la economía es hija de la política". Son conscientes de que, si la política está en una mala situación, las cuestiones económicas absorberán las consecuencias.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad