Publicidad

Política > Nueva medida

Potenciar Trabajo: 15.000 planes sociales en San Juan ya no dependen de organizaciones piqueteras

El Gobierno nacional dispuso que los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo dependerán del Ministerio de Trabajo de la Nación, en San Juan. Ya se sabe que 15.000 planes sociales no dependen de organizaciones sociales y piqueteras locales. 

02 de noviembre de 2023

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dispuso que a partir del 1 de enero de 2024 los beneficiarios del Potenciar Trabajo dependerán del Ministerio de Trabajo de la Nación. En San Juan son alrededor de 15.000 los planes sociales que saldrán del control de las organizaciones sociales y piqueteras locales. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Romina Albarracín, articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó que hasta ahora los planes Potenciar Trabajo dependen de diferentes Unidades de Gestión. 

Publicidad

En San Juan hay unos 19.000 trabajadores que reciben el beneficio del Potenciar Trabajo, de este total unos 4.000 trabajadores dependen de la Unidad de Gestión de Desarrollo Humano de San Juan, mientras que los 15.000 restantes responden a diferentes organizaciones sociales. 

Estos 15.000 beneficiarios responden a diferentes organizaciones sociales a las que habitualmente se las identifica como grupos piqueteros. Albarracín explicó que no tiene el listado completo de cuáles son las entidades que manejan planes y cuántos tiene cada una, pero agregó que las organizaciones que coordinan el Potenciar Trabajo son en su mayoría organizaciones nacionales que tienen una bajada local como Barrios de Pie, Somos Barrios de Pie, Polo Obrero, CCC o el Movimiento Evita

La funcionaria aclaró que el cambio en el control de estos planes comenzará a regir desde el 1 de enero del año que viene y aseguró que "los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite, ya que seguirán cobrando como hasta ahora", aseguró. 

Albarracín agregó que con respecto a la contraprestación que deben hacer los beneficiarios, hasta el momento hay algunos que trabajan cuatro horas en una Unidad de Producción y hay otros que han optado por terminar sus estudios. Ahora con el cambio del control en el ministerio de Trabajo, todos los beneficiarios deberán hacer una Capacitación Laboral Obligatoria. 

Publicidad

Además, la otra modificación es que ahora los beneficiarios del Potenciar deberán estar inscriptos en bolsas en las que se consignará las capacitaciones y habilidades con las que cuenta cada beneficiario para poder incorporarlo a un trabajo en relación de dependencia o que se pueda abocar a iniciar su propio emprendimiento. 

En cuanto al importe que cobran los trabajadores, Albarracín explicó que cada beneficiario recibe el equivalente a la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Este mes cada beneficiario recibió $66.000 a los que se sumaron otros $10.000 que dispuso el Gobierno Nacional.

La medida nacional

La medida de transferir el Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo quedó oficializada bajo el decreto 565/2023 y fue publicada en el Boletín Oficial y cuenta con la firma de Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de las ministras Victoria Tolosa Paz y Raquel “Kelly” Olmos.

Durante el anuncio Massa aseguró que el cambio de ministerio tiene como objetivo “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular”. 

Hasta el momento, la mayor parte de este programa era administrado, desde la secretaría de Economía Social, por Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita. Dirigentes de la Coalición Cívica (CC) denunciaron ante la justicia federal que Pérsico benefició a las cooperativas del Movimiento Evita con el 55% de los convenios que habría derivado del programa Potenciar Trabajo. Por esa razón, legisladores porteños lo acusó de “estar de los dos lados del mostrador”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS