Publicidad

Economía > Este lunes

Reclamo laboral en San Juan: trabajadores de contratista cortaron la calle

La empresa Órica despidió a dos personas tras un paro el pasado viernes y el Sindicato de Químicos se manifestó en las oficinas céntricas cortando la calle.

04 de septiembre de 2023

Un grupo de manifestantes cortó el paso de calle Libertador hacia el oeste entre Santiago del Estero y Salta reclamando por despidos que ellos califican como ilegales. El pedido de los trabajadores era que reincorporen inmediatamente a dos de ellos a un proyecto minero luego de que el pasado viernes recibieron el telegrama de despido tras ser parte de un paro en la mina. Además, bajaron del campamento a otras 16 personas sin aclarar si ellos también serán sancionados de alguna manera.

Rubén Gordillo, secretario general del Sindicato de Químicos de San Juan, explicó a DIARIO HUARPE que esperaron durante el fin de semana alguna comunicación de la empresa, pero esto no sucedió. Además, insistió en que los despidos fueron ilegales, ya que el paro estaba avisado “con una semana de anticipación, mucho más de lo que permite la ley que dice que puede ser hasta 48 horas antes”.

Publicidad

Rubén Gordillo, secretario general del Sindicato de Químicos.

Es que la desvinculación habría sido por la medida de fuerza que tomaron en la mina el grupo que se encontraba cumpliendo con labores, que luego del almuerzo dejó de realizar las tareas hasta las 19 de ese día. Según los sindicalistas, se hizo así para no interrumpir el trabajo en el campamento, pero aun así recibieron los telegramas dos de las personas, cuando todavía estaban en Iglesia.

“Venimos hace tiempo con este reclamo, no nos recibieron y ya nos habían amenazado con que si tomábamos medidas iban a echar compañeros, que es lo que hicieron”, reclamó Gordillo.

El pedido antes de los despidos tenía que ver con el pago de horas extras, cambio de turnos y otros ítems. Órica presta servicios de explosivos y voladuras en la mina iglesiana, además de tener una planta de fabricación en Sarmiento. 

Ahora al problema salarial se sumó la denuncia que hicieron este lunes en la mañana en la Subsecretaría de Trabajo por despidos ilegales y también una denuncia en AFIP. Es que estos dicen que los aportes los hacen por una categoría menor y debido a esto Órica estaría incurriendo en una ilegalidad.

Desde la empresa, mientras estaba la marcha, invitaron a dialogar a algunos representantes, pero el pedido de trabajadores y sindicato fue que subieran todos. “Nos vienen dividiendo así y no solucionan los problemas”, reclamó uno de ellos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS