Publicidad

Economía > Minería

Línea eléctrica Veladero: a un año de terminada la obra, lograron energizarla 

La construcción empezó en 2019, la terminaron en 2021. Gracias a esto reducirán sus emisiones de CO2 en 100.000 toneladas cada año.

25 de diciembre de 2022

Más de un año después de que terminaran la construcción de la línea eléctrica que conecta la mina con Chile, Veladero empezó a importar energía. Si bien la infraestructura estaba lista, primero debían conseguir las habilitaciones entre los dos países para ponerla a funcionar. 

Gracias a esta obra la mina dejará de generar electricidad con generadores, ya que no tiene una línea que la conecte a la red eléctrica argentina o sanjuanina. La obra está lista desde finales de 2021 e incluso uno de los planes era ponerla a funcionar en octubre del año pasado, pero problemas administrativos lo hicieron imposible. 

Publicidad

En su última visita a San Juan, el CEO de Barrick en todo el mundo, Mark Bristow, explicó en diálogo exclusivo con DIARIO HUARPE que habían destrabado la situación. "Hemos completado las negociaciones, estamos esperando la confirmación, pero no tenemos más restricciones u obstáculos", aseguró el sudafricano. 

Fue justamente el jefe a nivel mundial de Barrick quien en 2021 había dado octubre de ese año como la fecha de posible inauguración. Pero obtener los permisos no fue tan simple y la obra, que empezó a construirse en 2019 y sufrió también la pandemia que ralentizó la construcción, tuvo que esperar. 

No hay una versión oficial de qué cuáles fueron las razones específicas de las demoras de la conexión. Bristow nombró "restricciones y obstáculos" que habían podido superar. Desde organismos sanjuaninos hablaron de diferencias entre autoridades de los dos países sobre cuestiones administrativas. Una de las diferencias tenía que ver con qué entidad debía hacerse cargo de la gestión de la línea y cómo iba a ser la misma, aseguraron altas fuentes a este medio. 

Lo cierto es que la obra fue uno de los tres grandes anuncios que hizo el sudafricano cuando llegó por primera vez a la provincia: pista de aterrizaje, una nueva fase en el valle de lixiviación y conexión eléctrica a Chile para ahorrar combustibles fósiles. A la vez, marca el fin de una posibilidad que tenía Argentina con la mina de oro y nunca se dio: que el proyecto comprara energía en el país. 

Publicidad

Es que Veladero es un caso llamativo. Durante sus primeros años aportó U$S90 millones para la construcción de la línea eléctrica de 500 kV que conecta San Juan con Mendoza. Lo mismo hicieron Gualcayamo y Casposo. Pero el proyecto iglesiano nunca siguió el tendido hasta la mina y no sacó beneficio de la mega obra eléctrica, que ahora es parte del patrimonio provincial. 

En cambio, la empresa decidió construir 14,4 km de línea de alta tensión de 220 kV, 48 torres, dos subestaciones transformadores y 8,8 km de una línea de media tensión, para conectarse con Chile. Esto costó otros US$54 millones más. 

Fue en octubre pasado cuando Bristow explicó que tenían el permiso de Chile para energizar la línea y solo faltaba que firmaran el permiso en Argentina. Este proceso, más los trabajos técnicos que se requieren para poner a funcionar una línea así, es lo que terminó el viernes cuando conectaron la línea. 

Un cambio hacia una minería más verde

La línea eléctrica que conecta Veladero permitirá una producción con menos impacto en el proyecto. Es que ahora podrán reemplazar la producción de electricidad a través de generadores con gasoil. Esto los llevará a consumir 23 millones menos de litros de combustibles fósiles y calculan que gracias a cambios que están implementando en eficiencia energética, Veladero producirá 100.000 toneladas menos de CO2 cada año. 

Entre sus objetivos a largo plazo, la empresa quiere reducir un 30% sus emisiones para 2030 respecto a 2018 y llegar a cero emisiones netas para 2050. A su vez, aprovecharán que la red energética de Chile tiene un alto porcentaje de energías renovables. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS