Publicidad

Eco Huarpe > Medida urgente

Rompetormentas en San Juan: Gobierno convocó a los productores ganaderos

Aun sin fecha específica confirmada, el Gobierno de San Juan llamará a los referentes de los productores ganaderos de Sarmiento y Valle Fértil para exhibir el informe científico sobre el estado de la situación de los rompetormentas.

18 de enero de 2024
Se estima que la Comisión comience con las reuniones a partir de la semana que viene. 

Los reclamos por los rompetormentas en San Juan llegó a un punto que será clave para determinar lo que ocurrirá con estas prácticas. El ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández, junto al secretario de Ambiente, Federico Ríos, convocarán a un encuentro a los referentes de los productores ganaderos de Sarmiento y Valle Fértil para presentar un informe científico donde se les brindará mayores detalles sobre la situación con el uso y cañones y aviones rompetormentas. Dicha reunión no tiene aún fecha confirmada, pero se estima que será la semana entrante.

La reunión se dio con base en el pedido y preocupación del gobernador Marcelo Orrego. Esto se concreta en medio de la polémica que se ha generado en la provincia, tras confirmarse a través de DIARIO HUARPE que los grandes diferimientos agrícolas instalados en el departamento del sur sanjuanino, están usando cañones rompetormentas para proteger sus cultivos. Debido a esto, productores ganaderos de Valle Fértil realizaron una presentación formal en Casa de Gobierno y en el Ministerio de Producción por el avistamiento de aviones y avionetas en los cielos con el fin de cuidar dichos cultivos, además del uso de los polémicos cañones.

Publicidad

Se reunieron en el Centro Cívico el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, junto al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos.

Fernández y Ríos concluyeron en que convocarán a los referentes ganaderos para presentarles los resultados del informe técnico-científico realizado por expertos en la materia y así avanzar en una solución a dichos reclamos.

Dentro de los temas que serán tratados en el informe se encuentra un análisis detallado realizado por profesionales del campo de la agronomía. Representantes del INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, meteorólogos, legistas y responsables de Hidráulica y Secretaría del Agua, evaluaron el reclamo y la preocupación del sector productivo por la consecuencia que puede generar en el ciclo hídrico natural el uso de los aparatos antigranizos.

Además del Ministro Fernández y el secretario Ríos, también participaron de la reunión en la que se trató el tema, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Martín; el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Bustamante, y la jefe de Asesores de la cartera productiva, Federica Mariconda.

Más de uno

En la nota publicada este jueves por DIARIO HUARPE, el secretario de Ambiente, Federico Ríos, confirmó que el Ministerio de Producción ya hizo un relevamiento en el departamento de Sarmiento para determinar cuántos son los cañones rompetormentas existentes en los diferimientos que cultivan cannabis, pistachos, olivos, vides y granadas. Pero, si bien el dato fue reconfirmado a este diario por fuentes de la cartera que dirige Fernández, no quisieron dar precisiones del número. Solo se limitaron a decir que son más de uno los diferimientos que usan estas tecnologías para modificar el ciclo hidrológico natural, en la zona sur de San Juan.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS