Publicidad

Eco Huarpe > Problemática

Rompetormentas en San Juan, si o no: Ambiente dijo que la resolución demorará

El secretario de Ambiente de San Juan, Federico Ríos, habló sobre los rompetormentas y dijo que por la falta de información científica sobre los impactos que estas tecnologías causan, y otras variables que escapan a ellos, la resolución del tema puede llevar un tiempo más y pide paciencia.

18 de enero de 2024
Estiman que, a partir del mes que viene, el tema se va a empezar a trabajar de otra manera y va a tener más impulso.

El secretario de Ambiente de San Juan, Federico Ríos, contó a DIARIO HUARPE que todavía no tienen toda la información técnica - científica sobre los impactos que los aviones y cañones causan en las tormentas, datos necesarios y fundamentales para argumentar la medida que se va a tomar al respecto. No obstante, aseguró que se está trabajando en el tema, y pidió paciencia.

“Primero, y antes que nada, tengo que aclarar que la Secretaría de Ambiente ha tomado cartas en el asunto desde el primer día que se conoció esta problemática compleja, grave y muy sensible”, empezó diciendo Ríos. “Es verdad que el informe solicitado por la jueza a la gestión anterior, no llegó en tiempo y forma… no sé por qué y tampoco ya importa, pero, como ya lo han informado ustedes, fuimos nosotros lo que se lo entregamos a la doctora, y a la par, hemos pedido el asesoramiento técnico y científico de especialistas en el tema. Gestiones que ya hemos comenzado a hacer en conjunto con el Ministerio de Producción”, agregó.

Publicidad


En este marco, Ríos también aclaró que la resolución de esta problemática va a llevar un tiempo más, por diferentes variables. Entre ellas, la falta de información científica sobre el impacto que generan estas tecnologías (aviones y cañones rompetormentas), las licencias por vacaciones de algunos especialistas de la Universidad Nacional de San Juan a los que se les ha pedido consulta, y la feria judicial que se termina en febrero.

“Estimamos que a partir del mes que viene el tema se va a empezar a trabajar de otra forma y va a tener más impulso", dijo el funcionario. "Uno, porque no hay que olvidar que la causa está judicializada en el juzgado de Paz de Sarmiento, y que recién entrará nuevamente en función en febrero (por la feria judicial). Y dos, porque a los especialistas de la Universidad Nacional de San Juan que les hemos pedido ayuda, están de licencia por vacaciones".

Según Ríos, la UNSJ contestó un oficio que la secretaría le giró y en el cual dicen que van a tomar el tema de primera mano, una vez que se termine el receso por vacaciones y empiece el ciclo lectivo.

"Nos han dicho que van a ir al territorio con distintos especialistas para estudiar el tema en profundidad y luego aportarán un informe de la situación", contó. "Mientras tanto, nosotros estamos haciendo otras averiguaciones para recopilar información científica disponible sobre los impactos que generan en el clima y el ambiente estas prácticas, que luego se las entregaremos a la jueza para que pueda sentirse respaldada con este tipo de información y dictar una resolución acorde, desde el punto de vista legal, técnico y científico”.

Para Ríos, este tema hay que trabajarlo en forma conjunta con todos los organismos del Estado involucrados. Es decir, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Ejecutivo provincial, el municipal, los concejos deliberantes, la Secretaría de Ambiente y direcciones afínes, el Ministerio de Producción, y el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía. Como también, interdisciplinariamente, con los diferentes especialistas del tema, climatólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros hidráulicos y demás científicos de diferentes instituciones.

Publicidad

“Teniendo en cuenta de que esta es una realidad que nos atraviesa a todos, creo que la mejor manera, es sacar un resultado en forma conjunta”, aseveró Ríos.

Cuántas y cuántos hay

Con respecto a si hay o no más denuncias sobre el uso de estas tecnologías en otros departamentos de San Juan, el secretario de Ambiente dijo que solo existen, hasta el momento, las denuncias de los productores de Sarmiento y la de los de Valle Fértil (por los aviones) que presentaron en Casa de Gobierno y el Ministerio de Producción.

Y en cuanto a la cantidad de cañones rompetormentas existentes en la provincia, el funcionario dijo que lo desconoce. Sin embargo, aseguró que el Ministerio de Producción ya ha hecho un relevamiento en el departamento de Sarmiento para determinar cuántos son los cañones instalados en los diferimientos de cannabis, pistachos, olivos, vides y granadas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS