Publicidad

Provinciales > Previsión sanitaria

Salud compró cerca de 3.000 test rápidos para diagnosticar a pacientes con dengue en San Juan

Con este método acortarán el plazo procesamiento de muestras que pasará de seis horas a apenas diez minutos.

29 de enero de 2021

El dengue es una enfermedad que, si bien se mantuvo en el ocaso por la ardua difusión que cobró la pandemia de coronavirus, siguió existiendo en el país. Debido a esto, las autoridades sanitarias de la provincia están atentas a la presencia del mosquito trasmisor para que apenas aparezcan los síntomas típicos en algún sanjuanino poder determinar con precisión y rapidez si es portador o no de la patología. Por ese motivo, Salud Pública adquirió cerca de 3.000 test rápidos para diagnosticar esta infección.

“Son test para tomar acciones rápidas sobre el terreno ya sea a quien presenta los síntomas como también a los vecinos más cercanos que pueden verse perjudicados”, explicó a DIARIO HUARPE Raúl Vallejos, jefe del Laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson.

Vallejo comentó que el test es parecido a la plaqueta que se usaba para determinar la presencia de anticuerpos con respecto al Covid-19. Sin embargo, para conocer si una persona es portadora del dengue se debe usar un reactivo distinto.

Publicidad

El profesional indicó que por el método de PCR, utilizado para determinar coronavirus, es imposible arribar también a la positividad del dengue, por eso es necesario dividir el procedimiento en el caso que, como pasó en la provincia de Salta, alguna persona esté transitando por ambas enfermedades.

El estudio del dengue se realiza por medio de la extracción de una gota de sangre que puede ser directamente obtenida por la incisión de uno de los dedos de la mano. La muestra se coloca en ese casete y tras el lapso de diez minutos ya pueden saber con precisión si la persona está infectada por la picadura del Aedes Aegypti.

“Todavía no recibimos los 3.000 test, pero la orden de compra se emitió el 18 de enero así que estamos esperando la entrega”, dijo a este medio Guillermo Benelvaz, secretario Administrativo de Salud Pública.

Consultada por este tema, la jefa de Control de Vectores en la provincia, Liliana Salvá, expresó que esto será un avance debido a que actualmente realizan el diagnóstico por medio de un método tradicional conocido como Elisa (enzimoinmunoensayo). Este proceso se demora casi mediodía o seis horas de trabajo para determinar la positividad en cuanto al dengue.

Con la llegada de estos test, Salvá dijo que ese tiempo será mucho más acotado y dará la posibilidad de hacerlos estando dentro de la comunidad y no en la sede de un laboratorio como indefectiblemente se vienen realizando.  

Publicidad

Salvá argumentó que durante el brote que se registró el año pasado en San Juan se hicieron cerca de 300 estudios que confirmaron la enfermedad. En promedio alcanzaron a procesar y estudiar 20 muestras diarias.  

“Con esa metodología buscamos anticuerpos y NS1 que son los antígenos, pero requiere por lo menos mediodía de trabajo”, explicó la doctora.

A la espera de contar en lo inmediato con esa provisión sanitaria, Salvá insistió en la conciencia de la población a la hora de sacar los cacharros de los exteriores de la vivienda y también de cepillar bien esos recipientes para evitar los criaderos del mosquito. Sin embargo, la profesional reconoció que, por el momento, en la provincia no hay circulación viral ni tampoco existen casos importados. Según explicó que para ella “esto tiene que ver con la menor cantidad de viajes que se realizaron y por ende con que las personas se movilizaron menos por la pandemia de coronavirus”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad