Publicidad

Provinciales > Atención

Salud emitió un comunicado confirmando el primer caso de rabia animal

Desde el Ministerio de Salud recomendaron llevar a vacunar a sus mascotas a los Centro de Zoonosis Municipales.

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2024
Foto de archivo. La vacunación contra la rabia es gratuita y se encuentra disponible.

Este miércoles, el Ministerio de Salud a través de División Epidemiología, dependiente del Departamento de Medicina Sanitaria, emitió un comunicado en el que informa a la población que se ha notificado en la Sección Zoonosis el primer caso de rabia animal registrado en la zona rural de Valle Fértil, en Astica.

Es por ello que se solicita a la comunidad tomar los recaudos necesarios, llevando a vacunar a sus mascotas (gatos y perros) a los Centros de Zoonosis Municipales. La vacunación se encuentra disponible y es totalmente gratuita.

Publicidad

Además, aclararon que es importante recomendar que, si encuentran un murciélago en el piso, inmóvil y sin reacción, no tocarlo, solo taparlo con un trapo o bolsa y comunicarse para denunciarlo en la Sección de Zoonosis, de la División Epidemiología de lunes a viernes de 8 a 13 al teléfono 4305516.

Qué es la rabia

Es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. En la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal. Está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año. Aunque se considera que hay un importante subregistro, la mayoría de los casos tienen lugar en África y Asia. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS