Publicidad

Provinciales > Cuidado

Mosquitos y mascotas: cómo evitar contratiempos

En esta época del año, en la que los insectos abundan, también hay que tener cuidados para proteger los más regalones de la casa. Enterate cómo prevenir la picadura de mosquitos en las mascotas.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2024

No es un mito, los mosquitos no solo pican a los humanos sino que, al igual que las garrapatas, succionan la sangre de las mascotas. Si hay un perros o gatos en el hogar, ellos también están expuestos a las picaduras de estos insectos. El veterinario Martín Rotger dialogó con DIARIO HUARPE y comentó cómo proteger a nuestros fieles amigos.

“Sí, los mosquitos sí pican a los animales. Por lo general, en San Juan, se da en zonas más rurales”, comenzó a explicar. A su vez, también aclaró que el tema del pelaje no tiene nada que ver con estar más o menos expuestos a las picaduras, ya que “tanto las garrapatas como los mosquitos buscan las zonas donde haya menos pelo para picar, como lo son el abdomen, orejas y zonas de la cara”, aseveró.

Publicidad

Las picaduras de estos insectos generan irritación en el lugar, al igual que en los humanos, lo que provoca que tanto perros como gatos comiencen a rascarse. Muchas veces, las personas piensan que cuando la mascota se rasca es porque tiene garrapatas y al revisarlo no encuentra ni una. En esos casos, hay probabilidades de que haya sido una picadura de mosquito y no de las garrapatas. “Las mascotas, al rascarse tanto, pueden producir en algunos casos infecciones locales”, aclaró Rotger.

“Los mosquitos transmiten enfermedades. Acá no es muy común, sino más bien en regiones más tropicales como el litoral, pero sí, los mosquitos pueden transmitirles enfermedades a los animales. Algunas de ellas, que no es muy común, es la leishmaniasis, que es una enfermedad parasitaria. También está la filiariasis o gusanos del corazón como suelen llamarse, que es una infección parasitaria producida por gusanos. En San Juan no son comunes estos casos”, remarcó el profesional.

Con respecto a la prevención y a los métodos de cuidado para evitar que los mosquitos piquen a los consentidos del hogar, existen varios métodos. “La mayoría de los productos que vienen para las garrapatas, también contienen repelentes para los mosquitos. Puede utilizarse la pipeta, los collares o incluso líquidos con los que se les pueden hacer baños y eso funciona como un repelente para los insectos”, aseguró Rotger. Por el contrario, alarmó a los sanjuaninos sobre el uso de los repelentes de humanos aplicados a las mascotas, ya que estos pueden ser sumamente nocivos.  “No se aconseja colocarle repelente de insectos que nos colocamos nosotros porque puede llegar a producir una irritación en la piel de nuestras mascotas”, aseveró.

Las garrapatas, la otra plaga

En época de verano, las garrapatas salen a flote y son un problema para las mascotas, como así también para los humanos, ya que las mismas contienen enfermedades. Es por ello que el profesional explicó cuáles son los síntomas a tener en cuenta para saber si la mascota tiene la famosa “enfermedad de la garrapata”.

“Se recomienda que si uno ve un síntoma distinto a lo normal acuda siempre al veterinario. Los síntomas son muy variados, pero en general son el decaimiento, inapetencia, bajada de peso en pocos días, síntomas nerviosos o bien hemorragias por la nariz. Esos son en líneas generales, pero el decaimiento y anorexia suelen ser los principales”, aseguró el profesional, quien remarcó la importancia de llevar a las mascotas inmediatamente al veterinario cuando tienen un síntoma que no corresponde con su comportamiento normal.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS