Publicidad

Economía > Minería 

San Juan suma litio: encontraron el metal en arcillas 

El yacimiento sorprendió en la última campaña de exploración porque encontraron el metal en un entorno distinto y en mayor cantidad.

01 de agosto de 2023

La búsqueda de litio en San Juan sigue dando buenos resultados y en la última campaña de Los Sapitos, una zona de interés en Iglesia, dieron con el metal en un formato muy raro. Se trata de un yacimiento en arcillas, que arrojó valores mayores a lo que encontraron en los salares cercanos. El único lugar del mundo donde están explotando este tipo de material es en Estados Unidos, con buenos resultados.

El litio se presenta en distintos formatos, ya que es uno de los metales más abundantes de la corteza terrestre. Pero el tipo de roca o mineral a su alrededor es lo que define si sirve o no para la explotación minera: para que sea rentable tiene que ser fácil y barato de extraer. Por eso que hayan aparecido arcillas con litio es una buena noticia para el potencial minero.

Publicidad

La empresa canadiense que se encuentra explorando, Origen Resoruces, anunció con un comunicado oficial que dieron con una zona en Iglesia donde había 824 mg/l. Este valor superó los estudios anteriores de los salares, cuando hallaron 391 mg/l.

Lo mismo sucedió Estados Unidos, donde hace años dieron con depósitos de litio en arcillas, en Clayton Valley, Nevada. Allí empresas estadounidenses apostaron por esta mineralización y hay dos explotaciones produciendo este metal.

La presencia de arcillas con litio también habla de otras potenciales riquezas. Es que la acumulación del metal se produce del relave de rocas volcánicas. Esto indica que la cordillera iglesiana tiene potencial de riquezas naturales aguas arriba y también que en caso de que existan aguas termales en la misma zona, pueden dar también buenos resultados.

San Juan, un nuevo protagonista en la era del litio 

La zona donde se encuentra Los Sapitos tiene baja exploración, recién en 2020 la empresa canadiense empezó la búsqueda de litio y ya acumula varios reportes positivos. En San Juan buscan en un área de 26.000 hectáreas, pero el yacimiento estaría ubicado tanto en Iglesia como en La Rioja.

Publicidad

El proyecto iglesiano sufrió las incertidumbres de los cambios constitucionales en La Rioja, debido a que en la provincia vecina suspendieron los permisos de exploración cuando se declaró el metal de interés estratégico. A pesar de esto, en el lado sanjuanino la exploración continuo y los resultados de la última campaña son los que sorprendieron. 

Con esta exploración, que está previsto que siga en los próximos meses, San Juan suma tres áreas de interés de litio, cuando antes de 2020 no existía ningún tipo de exploración. En áreas cercanas a Marayes y El Encón una empresa china se encuentra explorando y calculan una inversión de USD 1.100 millones para el próximo año si confirman la factibilidad.

El litio, un mineral crítico para la transición energética 

En el país está previsto que en el año se inviertan US$8.000 millones en la búsqueda y extracción de litio. Esto se debe a que el metal es fundamental para la fabricación de baterías para autos eléctricos y energías alternativas. Según informes internacionales, su demanda crecerá hasta 40 veces antes de 2040.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad