Publicidad

Provinciales > Busca una solución

Sanjuanina que vive en Río Negro pide ayuda para viajar a despedir a su padre con cáncer

No tiene el dinero para afrontar los gastos. Tampoco puede cumplir 14 días de cuarentena porque su padre está muy grave y no sabe si va a aguantar ese tiempo.

08 de septiembre de 2020

En medio de la cuarentena por el coronavirus, en el mes de mayo, Fabiola Guevara recibió una de las peores noticias: la diagnosticaron cáncer a su padre y había hecho metástasis. Actualmente está muy grave de salud, por lo que la sanjuanina que vive en Río Negro quiere volver a su provincia natal para poder despedir a su padre.

Jorge es el padre de Fabiola, tiene 56 años y está inconsciente, pero aun así hay veces en las que repite el nombre de su hija. “Yo creo que me está esperando”, dice ella a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El primer descubrimiento de Jorge fue el de un tumor en su pierna en mayo, tenía tal magnitud que lo tuvieron que operar tres veces. Luego el cáncer se le extendió a la columna y a los huesos. Actualmente está grave, en cama y sin poder levantarse. El lunes 7 de agosto se descompensó, según Fabiola evalúan internarlo en Terapia Intensiva.

Debido a esto, la hija quiere volver a San Juan para poder despedirse, pero no cuenta con el sustento para costear los gastos de transporte, hisopados y hospedaje.

“Es todo muy triste. Tengo mucha impotencia porque veo que hay personas que pueden ir y venir de un lugar a otro y uno que tiene este tipo de inconvenientes, no puede. Quiero ir a mi provincia por algo humanitario”, cuenta.

Fabiola averiguó y hay un colectivo que llega hasta San Juan, pero le sale $10.000 el pasaje. No obstante, debe viajar junto a sus dos hijos de 13 y 15 años porque su esposo trabaja todo el día y no puede dejarlos solos. A estos $30.000 se le suma el costo del hisopado que le exigen para entrar a su provincia, cuyo resultado debe ser negativo y debe ser realizado 72 horas antes del ingreso. Si cumple con este requisito, sólo debe pasar 72 horas en un hotel que ella debe pagar, de lo contrario serán 14 los días que deberá abonar.

Cada PCR en la localidad de Cinco Saltos, donde vive, le sale $9.000 cada una. Entre transporte e hisopados ya suma $57.000, dinero que no tiene. Por esta razón decidió difundir su historia en busca de una solución.

Publicidad

“Tengo urgencia por viajar, es muy triste todo. No puedo hacer los 14 días de aislamiento porque yo no sé cómo esté mi papá y si va a aguantar ese tiempo”, cerró.

Protocolo para pacientes críticos

En San Juan elaboraron un protocolo de trato humanizado para que los pacientes críticos puedan despedirse de sus familiares. Lo que se busca con esto es garantizar el derecho a decir adiós desde la óptica de los derechos humanos. 

- Pacientes con otra enfermedad

El acompañante que resida en San Juan hasta el segundo grado de consanguineidad será el encargado de acompañarlo bajo declaración jurada. No tiene que ser Covid-19 positivo, ni persona de riesgo.

En cuanto a los no residentes en la provincia también estarán habilitados para el acompañamiento, pero cumpliendo con los mismos requisitos que los sanjuaninos. Al mismo tiempo se les suma las condiciones establecidas en el Decreto N.º 29/2020: una PCR negativa con 72 horas de vigencia. Si ingresa durante el día lo hará custodiada por efectivos de la Policía de San Juan y en el caso de quedarse más horas tendrá que someterse a un aislamiento de 72 horas con la renovación de la PCR.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS