Publicidad

Provinciales > UN CLÁSICO

Sin distinguir clases ni edades, estos son los panchos más elegidos de San Juan

En el día internacional de este alimento, tres de las pancherías más populares contaron qué variedades son las más elegidas.

24 de abril de 2023

Todos los 24 de abril el mundo celebra a uno de los alimentos más prácticos, sencillos, económicos y rápidos de preparar, el pancho. En este sentido, DIARIO HUARPE visitó a tres de las pancherías más populares de San Juan para conocer los secretos detrás de esta comida y cuáles son las preferencias de los sanjuaninos que día a día mantienen firme a este rubro.

La primera parada fue en Camalú, ubicado en calle San Luis frente a Plaza España. Muchos dirán que se trata de uno de los carros más tradicionales o incluso pioneros en la provincia. Si bien esta panchería funciona de lunes a lunes y es normal siempre ver gente esperando por su ansiado pancho, los días de mayor venta son los sábados y domingos, cuando las familias llegan a deleitarse con sus sabores durante la tarde y la noche. Por su parte, los jóvenes concurren en masa durante la madrugada, a la salida de los boliches, buscando su “alimento rescate”.

Publicidad

Camalú trabaja un solo un tamaño que es el gigante y contiene tres salchichas. Los agregados más pedidos son poncho (jamón y queso), huevo, palta y papas, mientras que los aderezos más solicitados son la mayonesa y el kétchup.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Sin dudas, Sabroso es otro clásico de esta cuadra capitalina. Al llegar, es tradición encontrarse con el panchero Carlos, quien trabaja hace 15 años en este rubro y comentó a DIARIO HUARPE: “Se vende mucho, la gente sigue eligiendo al pancho por sobre otras comidas rápidas. El secreto de nuestra popularidad tiene que ver con la temperatura a la que entregamos el pancho y la higiene de nuestro carro”.

A su vez, aseguró que Sabroso se caracteriza por su variedad de agregados y expresó que los más pedidos son panceta ahumada, cuatro quesos, poncho, salsa criolla y guacamole.  Por otra parte, explicó que tienen una gran oferta en variedades de conservas como pepinillos, morrones, berenjena en escabeche o incluso cerezas al marrasquino o ananá, que si bien son los agregados que menos salen, también tienen su público y por eso los mantienen.

En cuanto a anécdotas, Carlos contó que lo más común es ver a jóvenes en estado de ebriedad que ven en el pancho una salvación de madrugada. Además, aseguró que al tener una amplia variedad de picantes, es común ver gente que los pide sin medir las consecuencias.

Publicidad

En calle Salta a metros de Circunvalación, se encuentra Australia, una de las pancherías más elegidas por los jóvenes. Allí, Ezequiel y Juan Ignacio son los encargados de preparar los panchos y ambos coincidieron con sus colegas en cuanto a gustos y elecciones del público sanjuanino, pero explicaron que este carro se diferencia del resto por los tamaños de pan y los tipos de salchichas que ofrecen.

Australia ofrece cuatro tipos de salchichas: Común, Suiza (rellena de queso), Australiana (ahumada) y Alemana (de mayor tamaño). Sus variedades tienen una temática geográfica que incluye diversos ingredientes de diversos países como el australiano, napolitano, argentino y suizo.

"El pancho sigue siendo el alimento más elegido por la rapidez con la que se prepara y porque es el caballito de batalla de fin de mes con el que toda una familia puede darse el gustito de una salida a comer", expresaron los pancheros.

Dato

Es válido destacar que, en promedio, los precios de un pancho gigante de tres salchichas más dos agregados, oscila entre $600 y $800. Mientras que los panchos gourmet pueden alcanzar los $1.700.

Publicidad
Publicidad