Publicidad

Provinciales > A saber

Streptococcus pyogenes en San Juan: ¿qué es, síntomas y cómo prevenirla?

Un especialista explicó a DIARIO HUARPE qué es y cómo prevenir la superbacteria streptococcus pyogenes que ya se cobró la vida de tres personas en San Juan.

09 de noviembre de 2023
La bacteria ya provocó tres muertes en San Juan. Foto: gentileza.

La aparición de una nueva cepa de la bacteria streptococcus pyogenes ha generado preocupación en la población. Desde diciembre del 2022 hasta noviembre del corriente año se han notificado 487 casos de infección y 78 fallecimientos en todo el país. En tanto, en San Juan entre octubre y noviembre se han notificado 18 casos y hubo tres muertes. El jefe de Infectología de Pediatría del Hospital Guillermo Rawson, Emilio Galdeano, explicó de qué se trata esta patología.

Galdeano contó a DIARIO HUARPE que el año pasado se informó de la aparición de esta cepa en el país, lo cual es más invasiva que la anterior. Es decir, que puede evolucionar hasta provocar enfermedades graves como una neumonía. “Puede afectar varios órganos y ocasionar una enfermedad de difícil tratamiento”, dijo el especialista. Se trata de la primera causa de la angina bacteriana, la cual es sensible a penicilina y no muestra resistencia a este medicamento.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Lo preocupante de esta bacteria es que está causando enfermedades más invasivas de lo habitual y por eso las estadísticas se han elevado abruptamente. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en lo que va del año, han sido confirmados 487 infectados y 78 muertos, que según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, esto representa un aumento superior al 409% respecto al año anterior.

Síntomas y cómo prevenirla

Contó que normalmente afecta a niños mayores de dos años, aunque hubo pacientes con edades menores. Sin embargo, otra característica de la cepa propagada es que contagia mucho a los adultos y también puede incitar a enfermedades invasivas en ellos. Galdeano aclaró que tanto niños y personas con y sin comorbilidades tienen el mismo riesgo de padecer patologías de gravedad por la bacteria.

El experto expresó que los síntomas son los siguientes: dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello. En lo referido a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua, el fondo de la garganta y lengua "aframbuesada”.

“Se contagia por una herida infectada o por vías respiratoria y saliva… Hay mucha gente que lleva la bacteria en la garganta, no se enferma y la transmite a los familiares cercanos”, detalló la autoridad del Hospital Guillermo Rawson.

Publicidad

Como medidas de prevención, el doctor recomendó no tener contacto con personas que tengan algunos de los síntomas anteriormente mencionados y, además, resaltó la importancia de lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Para finalizar, Galdeano declaró que ante la aparición de un síntoma es necesario acudir al médico de cabecera para recibir un diagnóstico certero y evitar el agravamiento de la infección.

Publicidad
Publicidad