Publicidad

Eco Huarpe > Sin resolución

Valle Fértil: concejales no definen qué pasará con la ordenanza sobre la megamineria

Los concejales vallistas informaron a sus vecinos que todavía no resuelven nada sobre la ordenanza presentada por la “Asamblea Agua Pura para Valle Fértil”. No obstante, se comprometieron a entregarles el dictamen por escrito del Concejo.

09 de noviembre de 2023
Los asambleístas y los concejales Viviana Chávez, Matías Lunas y Martín Chávez.

Tras deliberar este martes en comisión, y este miércoles, en sesión ordinaria, los concejales vallistas informaron a los asambleístas que se encontraban en la puerta del municipio esperando novedades, que todavía no resuelven nada sobre la ordenanza presentada por la “Asamblea Agua Pura para Valle Fértil”. No obstante, se comprometieron a entregarles, en los próximos días, en el domicilio que acreditó la Asamblea, el dictamen del concejo sobre la ordenanza que busca regir el trabajo minero.

Cabe recordar que el proyecto de Ordenanza fue presentado el 27 de octubre por la Asamblea “Agua Pura Valle Fértil” en el marco de la polémica que se armó en el departamento del este sanjuanino por las exploraciones mineras que comenzaron a realizarse en el Cerro La Huerta, localidad de Marayes (límite entre los departamentos Valle Fértil y Caucete), en el terreno geológico que se conoce como Sierras Pampeanas, el área natural protegida más grande de San Juan. 

Publicidad

En retrospectiva

Vale recordar que fue a principios de agosto de este año, cuando el Gobierno de San Juan oficializó que la empresa Minerales Camino Real, subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals, iba a comenzar con los trabajos de exploración en Santo Domingo.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría entre los pobladores del Valle Fértil que, rápidamente, armaron un grupo de WhatsApp y que hoy ya cuenta con más de 600 miembros. En el amplio grupo hay personas de diferentes edades, nivel sociocultural y económico.

Para los vallistas, la decisión tomada por el Gobierno provincial y municipal de avalar la exploración y explotación minera en las Sierras Pampeanas es una idea errada, porque no solo va a contramano de la realidad en la que se encuentra San Juan, ante la angustiante falta de agua, producto del cambio climático y calentamiento global, sino también porque viola la Constitución Nacional, las leyes de áreas naturales protegidas, las de bosques nativos y las de parques naturales.

Margarita Chávez bajó desde las sierras para decir presente en la lucha por las sierras, los bosques y el agua de Valle Fértil.

Ante esto, hubo diferentes manifestaciones sociales, dichos y entre dichos entre los funcionarios municipales, el representante de la empresa minera y el ministro de Minería. Incluso el intendente Omar Ortiz, dijo que "no sabíamos lo del proyecto, nadie nos informó anticipadamente de esto" y afirmó que por pedido de él la empresa se iba a retirar del lugar. Acción que fue desmentida desde la empresa, al considerar que sólo habían terminado con una parte de los trabajos.

Publicidad

Con todas estas idas y vueltas, desde la asamblea decidieron presentar el proyecto de ordenanza para que se prohíba la actividad minera en el departamento.

Sobre el proyecto de ordenanza

El proyecto de ordenanza presentado se ampara en varias leyes provinciales, nacionales y tratados internacionales, pero, dos de ellas las primordiales: la Ley Provincial de Emergencia Hídrica y la de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Es que, como explican en la ordenanza, “ante un disturbio, como la quita de la cobertura vegetal (aun de pequeñas dimensiones), la capacidad de regeneración de estos ambientes, hace irreversible la refuncionalidad de los “servicios ecosistémicos” como la infiltración profunda, el almacenamiento del agua en todas sus componentes, la recarga de los acuíferos, la regulación de la temperatura, entre otros. Además, reconociendo que en toda la región serrana, las pendientes son mayores al 5%, lo que torna aún más frágil el ambiente del lugar a derrumbes, aludes y producción de cárcavas”.

En sus artículos la ordenanza establece prohibir toda técnica minera a gran escala, el uso de sustancias tóxicas y el traslado de las mismas, dentro del departamento Valle Fértil.

Si bien DIARIO HUARPE intentó por diferentes medios comunicarse  con la presidenta del Concejo Deliberante, Viviana Chávez y el secretario del cuerpo legislativo municipal, Matías Luna, ninguno contestó las llamadas ni acusaron recibo de los mensajes de textos enviados para conocer sus opiniones al respecto.

¿Qué podría pasar si se aprueba la ordenanza?

En contacto con Marcelo Arancibia, abogado especialista en causas ambientales, explicó a DIARIO HUARPE que si la ordenanza se aprueba tal cual está, hay que esperar la reacción del Gobierno de San Juan. Ya que si bien, en principio, toda norma u ordenanza goza de una presunción de legitimidad, será el Ejecutivo provincial quien la acepte o pida, a través del Fiscal General de la Corte (Eduardo Quattropani) o el Fiscal de Estado de la provincia (Jorge Alvo), que se la declare nula por ser inconstitucional. Debido a que una ordenanza no puede restringir las facultades de la provincia para otorgar los permisos a un proyecto minero.

“Lo que sí puede hacer un concejo municipal”, dijo Arancibia, “es aprobar una Ordenanza que prohíba, dentro de su territorio, el traslado por cualquier medio de transporte o equivalente, sustancias tóxicas”. De esta manera se transforma en una herramienta legal que ese municipio puede usar para negarle los permisos que pueda solicitar cualquier empresa que trabaje con esos líquidos o sustancias. Tal es el caso de una empresa minera.

“El antecedente más inmediato en la provincia de San Juan”, explicó Arancibia, “es del 2007, cuando en Calingasta, era intendente Adolfo Ibaceta. Ibaceta logró la sanción de una Ordenanza que convocaba a un plebiscito departamental para que el pueblo calingastino aprobara o no el uso y traslado de sustancias tóxicas contaminantes en el curso del río San Juan. Es decir, una herramienta que, indirectamente, imposibilitaba la instalación de un proyecto de estas características”. 

“Otro ejemplo”, agregó el abogado consultado, “pero a nivel regional, es el de Mendoza, que, taxativamente no prohibió la actividad minera, porque es una actividad lícita, que está prevista en la constitución nacional y en el código de minería, pero sí prohibió el uso y traslado de sustancias tóxicas para proteger los cursos de los ríos de la vecina provincia”.

A la espera

Los asambleístas de Valle Fértil asistieron a la puerta del municipio mientras los concejales trataban la ordenanza el día martes (en comisión) y el miércoles (en sesión ordinaria). 

“Nosotros nos hemos puesto a disposición de los concejales, del actual intendente y del entrante, para trabajar en conjunto en lo que necesiten”, contó a DIARIO HUARPE, Florencia Tricarico, vecina de Usno y miembro de la asamblea. “También hemos quedamos en facilitarles toda la información que tenemos para que puedan entender a qué riesgos nos enfrentamos como pueblo, si un proyecto de estas características se instala en nuestras sierras”.

Mientras los asambleístas esperan la notificación por escrito del concejo aseguraron que seguirán con las actividades de concientización y recolección de firmas para lograr la no licencia social en Valle Fértil.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS