Publicidad

Provinciales > ¡Un horno!

Tiempo en San Juan: fue la provincia más calurosa y la ola continuará hasta el viernes

La provincia encabezó el récord del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante gran parte de la tarde del lunes.

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2023
La máxima osciló los 39° durante este lunes. Foto: archivo Diario Huarpe.

Volvió la ola de calor a San Juan y las altas temperaturas se hicieron sentir durante los últimos días. Tras el fin de semana, la provincia encabezó el récord del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y se quedó con el primer lugar durante gran parte de la tarde del lunes, con temperaturas que rozaron los 39°. Según un especialista sanjuanino, este clima permanecerá en el territorio, por lo menos, hasta el viernes.

A las 19 horas de este lunes, la Ciudad de San Juan fue la más calurosa de Argentina. Con 37,8°, superó a la capital de Santiago del Estero y la localidad formoseña de Las Lomitas (ambas con 37°). Una hora más tarde, bajó la temperatura (35,8°), pero continuó en el primer lugar. El podio lo completaron las capitales de Corrientes (34,7°) y La Rioja (34,5°).

Publicidad

Habría ola de calor hasta el viernes

Según indicó el meteorólogo Germán Poblete a DIARIO HUARPE, esta ola de calor se produjo por “la presencia de una alta presión en altura, llamada cuña o dorsal, que se instaló en el Océano Pacífico Sur”. “El fenómeno afecta a las costas de Chile y llega hasta el Noroeste argentino (NOA) y parte del Noreste. Estas condiciones en altura generan un flujo permanente en superficie de aire subtropical que abarca prácticamente a toda la Argentina”, señaló el especialista.

Como consecuencia, Poblete manifestó que en esto se suma “una baja segregada a la altura de la Puna”. “Ello provoca un flujo de aire húmedo en el corredor andino”, remarcó. Además, indicó que “no nos deben extrañar nevadas y chaparrones en los departamentos del oeste sanjuanino”.

El ranking nacional a las 19 horas del lunes. Foto captura.

El meteorólogo resaltó que esta cuña es muy persistente y es “la madre de las olas de calor”. “Se extenderá hasta el viernes. La máxima y la mínima crecerán permanentemente. Las mínimas serán desde los 20°-25° y los techos llegarían a 38° y 40° el viernes”, contó sobre este panorama, que será “bastante duro”.

Cuándo llegará el alivio

Para Poblete, para la noche del viernes y el sábado se espera que la temperatura refresque a través de tormentas aisladas. “El sábado y domingo menguará un poco más la máxima, que sería entre los 35 y 36 grados y el refresco llegaría entre el martes y miércoles de la semana que viene”, sostuvo.

Publicidad

Recomendaciones ante la ola de calor

  • Beber más líquidos sin esperar o tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos. No tomar bebidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.
  • Permanecer en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas. Abrir por la noche para ventilar.
  • Evitar salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18.
  • Comer verduras y frutas. Evitar comidas copiosas.
  • Niños y bebés: mantenerlo bien hidratados diariamente. Cuando estacione el coche, no dejarlos en el interior con la ventanilla cerrada.
  • Actividad física: reduce la actividad física y nunca realizar grandes esfuerzos. Al momento de descansar, hacerlo a la sombra.
  • Ropa y accesorios: usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras solares.
  • Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar al aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.
  • Ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS