Publicidad

Política > Nueva instancia

Elecciones en UDAP: el Ministerio de Trabajo citó a las listas a una audiencia de conciliación

La cartera nacional hizo caso al pedido de la Lista Verde y se reunirán en Buenos Aires.

13 de marzo de 2023
Interna electoral en UDAP. Foto: Gentileza. 

La novela de las elecciones de UDAP continúa. La Lista Verde, encabezada por la candidata a secretaria general, Patricia Quiroga, realizó un reclamo al Ministerio de Trabajo de la Nación el cual fue finalmente respondido con una citación a una audiencia conciliatoria. De este modo, el próximo viernes los representantes de la Lista Celeste, la Verde y el Tribunal electoral deberán asistir a Buenos Aires a responder sobre el cuestionamiento.

Damián Ocampo, candidato a secretario adjunto de la Lista Verde, contó a DIARIO HUARPE que intentaron agotar todas las instancias posibles antes de llegar a la judicial, por lo que primero hicieron diferentes presentaciones tanto al Tribunal Electoral como a UDAP. Luego de que las mismas fueran negadas, llevaron su reclamo al Ministerio de Trabajo de la Nación, que lleva todas las cuestiones gremiales.

Publicidad

Lo que sucedió es que el Tribunal Electoral rechazó algunas correcciones sobre los papeles que presentó la lista opositora y, ese fue uno de los motivos por los cuales se la impugnó. Es que, según comentó Ocampo, en la primera etapa de presentación de requisitos, que fue el 10 de febrero, el organismo rector hizo observaciones sobre recibos de sueldos de los candidatos, la antigüedad de los mismos, entre otros; y ellos volvieron a comparecerlos el 16.

Pero la segunda instancia fue rechazada completamente por haberse presentado fuera de tiempo. Esta fue la razón principal por la que el Tribunal impugnó la Lista Verde y por el cual se inició el expediente en Nación.

“Entendemos que se ha vulnerado nuestro derecho de participar de las elecciones y el Ministerio de Trabajo de la Nación ha tomado nuestro reclamo. Estamos contentos de que alguien nos haya escuchado”, dijo Ocampo.

Daniel Persichella, abogado del Tribunal Electoral y de UDAP, explicó que el Ministerio citó al candidato a secretario general de cada lista y a los miembros del Tribunal Electoral. Como el mensaje de la cartera llegó el viernes pasado, aún no hay ninguna precisión de quien viajará.

Por su parte, el actual secretario general de UDAP y candidato de la Lista Verde, Luis Lucero, dijo que se trata de un procedimiento “normal”.

Publicidad

“Son instancias que se dan, no significa absolutamente nada extraño”, indicó Lucero.

Mientras tanto, desde la Lista Verde plantearon que esperan que Nación tome una determinación el mismo viernes de la reunión y que creen que tendrán que cambiar la fecha de las elecciones, ya que son el 13 de marzo y este lunes faltará un mes para los comicios. "Falta un mes y ya tendrían que empezar las licencias gremiales, yo creo que van a tener que cambiar las fechas", dijo Ocampo.

La impugnación de la Lista Verde

Según planteó el Tribunal Electoral en su informe, la principal razón de la impugnación de la lista opositora tiene que ver con la cantidad insuficiente de avales presentados, además de que los candidatos estaban incompletos, porque algunos no presentaron ciertos papeles como recibos de sueldos y, además, adeudarían cuotas sindicales. Por su parte, los opositores habrían presentado firmas falsas.

La mayoría de estos rechazos estuvieron relacionados con la atemporalidad de la presentación de las correcciones que planteó el organismo rector.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS