Publicidad

Judiciales > Seis meses después

Tragedia del Pinar: el acusado manejaba al doble de velocidad permitida

El pasado 8 de abril hubo un siniestro vial fatal en el Pinar que terminó con la vida de Francisco Márquez. El joven motociclista perdió la vida tras ser arrollado por un Fiat Uno conducido por Gonzalo Nicolás Castro Salinas.

06 de octubre de 2023
El siniestro vial ocurrió el pasado 8 de abril. Foto: Archivo DIARIO HUARPE. 

Sobre el mediodía en los Tribunales de San Juan se llevó a cabo la Audiencia de Ampliación del Objeto de la Investigación Penal Preparatoria sobre el caso de la tragedia que ocurrió en el Pinar el pasado 8 de abril. Esto se debió a que nuevas pericias realizadas en la investigación aportaron datos que podrían incriminar todavía más al acusado de atropellar y matar a un joven motociclista. Cabe recordar, que, en la madrugada de ese día, Francisco Márquez, de 22 años, falleció sobre la Ruta 60 a la altura del ingreso al Pinar, tras ser arrollado por un Fiat Uno conducido por Gonzalo Nicolás Castro Salinas, de 24 años.

El acusado estuvo presente en la audiencia a través de una videollamada. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Las pericias accidentológicas habrían arrojado que el conductor del Fiat Uno superaba por más de 30 km/h el límite permitido, ya que, según el fiscal del caso, Renato Roca, y los resultados de las pericias, el vehículo circulaba a una velocidad de entre 115 y 130 km/h, en un lugar que la velocidad máxima permitida es de 60 km/h.   

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Sobre el cambio de carátula, el homicidio culposo agravado pasaría a ser homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor reagravado por superar por más de 30 km/h la velocidad máxima permitida en el lugar. Esto quiere decir que la pena del acusado, podría ser una condena de tres a seis años de prisión efectiva sumado a la inhabilitación de conducir vehículos de cinco a 10 años.

Cabe destacar que Castro Salinas, acusado del caso, se encuentra en libertad, ya que no presenta antecedentes penales y se encuentra a disposición del proceso judicial. Sin embargo, el joven está cumpliendo una serie de medidas cautelares hasta que se finalice el proceso, tales como la prohibición de salir de la provincia sin autorización judicial y la voluntad del imputado de someterse al proceso penal.

Familia de Francisco Márquez

Seres queridos de Márquez que llegaron a Tribunales a pedir justicia. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Familiares y amigos de Francisco Márquez, víctima del accidente fatal en el Pinar, se reunieron en la puerta Tribunales sobre calle Rivadavia entre Jujuy y Aberastain para pedir justicia por la pérdida física del joven motociclista.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad