Publicidad

Judiciales > Jurisprudencia

Sentencia que sugiere la adopción de un perro: la opinión de un abogado de San Juan

Tras el novedoso fallo que sugiere que una niña de San Juan adopte un perro para revincularse con su madre, un abogado especialista en derecho animal aseguró que esa sentencia abre la puerta a nuevas soluciones de conflictos.

04 de octubre de 2023
La sentencia no tiene precedentes en la provincia (Foto: gentileza).

Luego de que DIARIO HUARPE diera a conocer una novedosa sentencia que sugirió que una niña adopte un perro para revincularse con su madre, un abogado especialista en derecho animal de San Juan analizó la medida y aseguró que ese fallo abre la puerta a nuevas soluciones de conflictos, incluso mediante la adopción de animales.

El abogado y vocal del Instituto de Derecho Animal del Foro de Abogados de San Juan, Horacio Carrizo, habló con DIARIO HUARPE y se refirió a la sentencia impartida por la Jueza de Familia de Cuarta Nominación, Marisa Valdez, y aseguró: “El fallo es novedoso y tiene mucha importancia porque hace un cambio de paradigma integral sobre las resoluciones de conflictos que normalmente se emplean”.

Publicidad

“Es el primer fallo de este tipo en la provincia y abre la puerta a otras posibles alternativas de resoluciones de conflictos. La revinculación de esta niña con su madre a partir de la conexión con un animal de compañía, es muy importante”, enfatizó.

A su vez, Carrizo explicó que es necesario tener presente que con la modificación del Código Civil, algunos conflictos son tratados desde otra perspectiva, como por ejemplo los divorcios, donde surgen controversias en torno a los convenios reguladores, que en muchos casos involucran animales de compañía. En este sentido, el fallo en cuestión “hará que los juzgados de la provincia comiencen a considerar otras alternativas, comprendiendo al animal no humano dentro de la familia multiespecie”.

Además, el especialista afirmó que hace un tiempo era alocado pensar en que la abogacía y la Justicia se abocaran al derecho animal, y por eso, el empezar a considerar a los animales no humanos dentro del tejido social es muy valioso e importante, y un fallo como este puede resultar muy provechoso a futuro.

Horacio Carrizo (Foto: DIARIO HUARPE).

Por otra parte, el abogado destacó uno de los pasajes del fallo y reiteró que esta medida no solamente puede resultar beneficiosa para la menor de edad, lo cual sería cosificar al animal, sino que también resulta provechoso para el can, ya que será adoptado bajo una tenencia responsable y se le dará una nueva oportunidad de vida.

Publicidad