Publicidad

Judiciales > Sentencia

Triple tragedia por monóxido: condenaron a los dueños del departamento

Los dueños del departamento de calle Entre Ríos, donde fallecieron tres personas intoxicadas por monóxido de carbono en Capital, fueron condenados por la Justicia.

10 de abril de 2024

La Justicia de San Juan decidió condenar a José Oscar Muñoz (66) y su esposa Teresa Scalise (63) por la muerte de tres personas en un inmueble de su propiedad y que estaba en alquiler. Este miércoles, los acusados volvieron a sentarse frente al juez Alberto Ramón Caballero, donde la autoridad judicial homologó el acuerdo abreviado al que llegaron las partes del Ministerio Público Fiscal y la defensa, representada por Andrés Bertagna y Gustavo De La Fuente. La pena para los imputados fue tres años de prisión en suspenso, es decir, fuera de la cárcel y durante el mismo plazo de tiempo, el matrimonio no podrá disponer del alquiler del inmueble por su inhabilitación.

La pareja propietaria del inmueble donde ocurrió la triple tragedia quedó condenada por homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas, debido a la falta de cumplimiento de las normas de seguridad, como la instalación adecuada de la red de gas y la ventilación. Cabe destacar que el episodio trágico tuvo lugar alrededor de las cinco de la mañana del sábado 12 de agosto, cuando personal policial de la Comisaría 2ª puso en conocimiento de la UFI 1 que en un domicilio de calle Entre Ríos al 339 norte, en Capital, se encontraron tres cuerpos sin vida.

Publicidad

Según la información recolectada por el Ministerio Público Fiscal, representado por el coordinador de Delitos Especiales, Iván Grassi, en el lugar había dos mujeres trans y una joven mujer. Esto se confirmó a partir de que la madre de la menor de las víctimas, una chica de 17 años, le insistió a la propietaria de la casa para que le abriera porque le habían dicho que estaba en ese lugar, pero se cansó de golpear y nadie atendía. Al abrir se toparon con la chica ya fallecida junto a sus dos amigas, "Sasha" (Leonardo Alfredo Dubois, 18 años) y "Yeni" (Sebastián Narváez, 21 años). Aparentemente, llevaban una semana alquilando el lugar.

De acuerdo las pericias, en el inmueble alquilado había por lo menos tres aparatos que funcionaban con gas (una cocina, un calefactor y un calefón) sin ninguna medida de seguridad exigida para habitar ese monoambiente que había sido transformado sin las habilitaciones correspondientes. Al comienzo de la investigación, Fiscalía comentó que la cochera había sido transformada en tres departamentos y no existían las rejillas de ventilación para el recambio de oxígeno con el exterior. Además, los aparatos tampoco contaban con vías de escape para evacuar los restos de la combustión.

La pareja dueña del inmueble estaba complicada por la pericia de Ecogas, y por un informe municipal sobre el hecho de que el local no estaba habilitado para ser usado como hospedaje de personas. Por esta razón, el juez de Garantías, Alberto Ramón Caballero, los imputó por el delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas, en calidad de coautores.

$7.000

Las personas que perdieron la vida en el departamento de la tragedia habrían alquilado la unidad por $7.000 diarios. Según las autopsias realizadas en la Morgue Judicial, las víctimas murieron por "asfixia tóxica por monóxido” en el interior del departamento ubicado en calle Entre Ríos. Para el fiscal Iván Grassi, la pareja dueña del departamento estaba gozando del “beneficio económico de un inmueble que no tenía habilitaciones". "Crearon un peligro incumpliendo las leyes", dijo anteriormente.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS