Publicidad

Cultura y Espectáculos > Actividad recreativa

Un circuito para conocer la cultura ancestral de los diaguitas en Valle Fértil

El trayecto está guiado por jóvenes de las comunidades originares y el turismo podrá conocer sitios relevantes de la colectividad. 

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2022

La comunidad indígena Pedro Caligua, del departamento de Valle Fértil, junto a la Secretaría de Estado Ambiente, organizaron un circuito turístico sobre huellas y saberes ancestrales que recorrer distintos puntos de interés de la Villa San Agustín. La actividad se realizará el 15 de abril a las 16 horas y partirán desde avenida Ischigualasto y Raúl Alfonsín. 

Los pueblos originarios del lugar ya habían explotado el turismo étnico en la localidad de Usno, pero ahora trasladarán la experiencia a la villa cabecera. La idea es que el visitante pueda conocer detalles de las culturas ancestrales y la cosmovisión de los diaguitas. La cacique de la comunidad,  Carina Claivar, manifestó que el trayecto será guiado por jóvenes originarios que fueron capacitados para ser guías turísticos.

Publicidad

“Será la primera experiencia, la puliremos para invierno. El turismo con identidad es lo que busca el turista en Valle Fértil”, expresó.

Durante el recorrido el turista vivenciará los sitios más importantes de la comunidad y conocerá aspectos de la misma. Por ejemplo, los Morteritos, interpretación de petroglifos, la reserva de usos múltiples, el Dique San Agustín, el Cristo de la Hermandad, La Patroncita, entre otros. Habrá exposición y venta de productos elaborados por el pueblo.

El circuito turístico se hará en principio en auto, aunque analizan hacerlo también caminando y bajo la modalidad de trekking, de acuerdo a Calivar. En tanto, el precio de la actividad será a voluntad.

“Brindando un buen servicio buscamos generar la mejor voluntad de quien lo recibe”, expresó la referente.

Publicidad

Por último, manifestó que el objetivo es conseguir fondos para construir un salón de utilización múltiples, el cual será un centro para el desarrollo de la cultura diaguita.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS