Publicidad

Departamentales > Multas

Vecinos de Rivadavia podrán denunciar terrenos baldíos abandonados

Los vecinos de un departamento de San Juan podrán denunciar a través de un formulario online los terrenos baldíos que estén abandonados, sin limpieza, como también construcciones en estado de abandono, para que el municipio pueda multarlos.

08 de febrero de 2024
Propietarios tendrán que perimetrar los baldíos. Foto: Archivo Huarpe 

La Municipalidad de Rivadavia lanzó un programa denominado “Libre de Baldíos” en el cual, a través de un formulario online, vecinos del departamento podrán denunciar los terrenos desocupados y abiertos que luzcan abandonados. De esta manera, el municipio busca la participación activa de los vecinos del departamento, como también la concientización y el compromiso de los propietarios de los baldíos con el objetivo de embellecer Rivadavia. Desde el área de Rentas del municipio, explicaron que depende de los m2 del área denunciada, pero sería alrededor de $600 por m2 de terreno baldío en estado de abandono.

Las multas varían en la cantidad de m2 del terreno baldío. Foto: Archivo Huarpe

Es importante recalcar que los responsables solidarios, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza municipal, son los propietarios, locatarios, poseedores, responsables y/o quienes usufructúen el lugar que sean pasibles de multas. Es por eso que el municipio habilitó el formulario online para que los vecinos puedan enviar información correspondiente y denunciar el terreno baldío al municipio Las denuncias online se estarán recepcionando en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1j6nabw7MfLPoLbISsmAUC5pU_NKNJsJ0ycdBrjFwh80/viewform?edit_requested=true

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Cabe mencionar que la ordenanza municipal N.º 3052/2020 indica que está prohibido descargar y/o introducir residuos materiales y otros objetos que constituyan contaminación visual o impliquen un peligro real o potencial para la seguridad pública y/o el saneamiento del medio ambiente y su higiene, en terrenos baldíos, calles y otros lugares que no sean específicamente designados por la municipalidad.

El objetivo de la gestión de Sergio Miodowsky es el embellecimiento de Rivadavia y por eso desde el municipio comunicaron la información, al igual que ocurrió semanas atrás con el tema de los escombros en espacios públicos. La Municipalidad de Rivadavia decidió tratar las problemáticas mencionadas, ya que habían recepcionado distintas denuncias de los vecinos y de esta manera buscarán intimar a los propietarios de los lotes baldíos, puedan tomar conciencia de cerrarlos y ocuparse del tema porque son focos de basura e inseguridad.

Desde el área de Rentas, explicaron que la primera instancia es intimar al propietario del terreno baldío en el cual se lo cita al titular dentro de 15 días de la intimación para que el municipio informe sobre las acciones que deberá llevar a cabo en el área. Es importante mencionar que la ordenanza municipal indica que el cierre perimetral deberá realizarse con palos y alambrado.

Igualmente, fuentes cercanas del municipio explicaron que la idea no es castigar a nadie con estas acciones, sino concientizar a los propietarios de los baldíos para que colaboren con el embellecimiento de Rivadavia y empaticen con los vecinos colindantes. Antes de ser denunciados o intimados, los titulares de terrenos baldíos podrán acercarse al edificio municipal ubicado en la esquina de avenida Libertador y calle Rastreador Calivar para informar su situación y firmar el convenio de limpieza.

Publicidad

Antecedente

El 24 de enero, Rivadavia lanzó el programa “Libre de Escombros” en el cual recordaron a los vecinos que está prohibido arrojar material de obra en la vía pública, espacios verdes o lugares no autorizados. Los vecinos que arrojen escombros serán penalizados con una amonestación la primera vez y si repiten la práctica serán multados con valores que varían dependiendo el daño que puedan causar. En este sentido, desde el municipio explicaron que dichas multas tienen valores que comienzan en los $30.600 por m2 como piso y ascienden hasta el $1.000.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad