Publicidad

Política > Visita a Calingasta

Uñac y su anuncio de empleo por el proyecto minero Los Azules

El gobernador visitó el departamento cordillerano y habló el potencial minero. 

POR REDACCIÓN

17 de abril de 2023
Uñac habló con empresarios mineros en Calingasta. Foto: Gentileza.

El gobernador Sergio Uñac visitó este lunes el departamento Calingasta, recorrió diferentes zonas y se reunió con empresarios del sector minero. Aseguró que la mina Los Azules que ya avanzó en las gestiones para conseguir los permisos ambientales generará gran cantidad de fuentes de trabajo. 

Recién llegado al departamento cordillerano Uñac brindó una conferencia de prensa junto al intendente, Jorge Castañeda y los candidatos a intendente por el sublema Vamos San Juan del Frente San Juan por Todos. A ellos se sumaron el diputado Eduardo Cabello, titular de la CGT San Juan, y el diputado nacional Walberto Allende, quien preside la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Publicidad

El mandatario destacó que en Calingasta la minería da trabajo a 700 personas de las cuales 500 son oriundos de este departamento. calingastinos. “Recientemente, la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de Mc Ewen Cooper, presentó el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Los Azules y trabajamos para que pronto tenga su Declaración de Impacto Ambiental y sea un proyecto generador de empleo para los calingastinos”, aseveró el gobernador.

El funcionario agregó que Los Azules es una de las 10 minas de cobre más grandes del mundo y un paso muy positivo es la incorporación del proceso para que salga de San Juan un producto de cobre, esta será la primera vez que en el país se generen las placas cobre electrolítico.

El mandatario anunció que para construir la mina se requerirá una inversión de capital de 2300 millones de dólares y agregó que se espera que genere una demanda de 2000 puestos de trabajo durante su construcción.

Luego funcionario recordó que hace pocos días estuvo en la zona cordillerana en la que una empresa de Chile había generado una escombrera ilegal que ya fue removida. "Hace poco visitamos con el intendente la etapa final del retiro de la escombrera dejada por una empresa de chile en San Juan. Tomamos en camino más largo, pero era el correcto”, dijo el mandatario.

Publicidad

Con empresarios

Luego de la conferencia hubo una reunión con empresarios y trabajadores del sector minero. Allí, el diputado Allende destacó el potencial de la minería en San Juan y la posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo

En este encuentro un trabajador, representante de cooperativa minera de Calingasta, pidió que se implementen líneas de crédito y beneficios para poder tener un nivel que les permita estar a la altura de las demandas de la industria minera.

El gobernador les contestó que pronto visitará Calinsgasta el ministro de Minería y del titular de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones para ayudarles a buscar las soluciones que están necesitando. 

Inundaciones

Los periodistas calingastinos le consultaron a Uñac sobre las obras de protección ante crecientes, ya que este verano hubo al menos tres grandes tormentas que causaron inundaciones en diferentes zonas.  

“Estamos trabajando en el proyecto para dar solución definitiva a las contingencias de la naturaleza, desde áreas de defensa del río, desvíos de crecientes para que puedan bajar, pero no en la zona urbana”, señaló.

Uñac también habló de otras obras que se están ejecutando en Calingasta, señaló que el puente de Sorocayense y el hospital se realizan con fondos nacionales y hay atrasos en el envío de esos fondos. “Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que esos envíos se normalicen”, aseguró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad