Publicidad

Economía

Los Azules y Stellantis: gesto de fortaleza en la presentación del Impacto Ambiental

Frente a todos los actores vinculados a la minería, el CEO de la minera se mostró junto a un vocero de la empresa que fabrica Peugeot y Fiat, que aportó $30.000 millones al proyecto.

15 de abril de 2023

Este viernes la empresa Andes Corporación Minera, subsidiaria de Mc Ewen Cooper, presentó el Informe de Impacto Ambiental de Los Azules, completando un paso clave en el camino a la explotación. Se trata del inicio de una evaluación que decidirá si puede o no trabajar en la cordillera sanjuanina. Pero en medio del acto político y administrativo, hubo varias referencias a un gesto importante: el nuevo socio de la compañía en el proyecto dijo presente. Entre ambos, prometen cerrar el círculo de explotación minera e industrialización dentro del país.

Se trata de Stellantis, la automotriz detrás de Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot, que acordó con Los Azules invertir por el 15% del valor de la empresa. Fue un acuerdo de $30.000 millones, que fue noticia por el importe, pero sobre todo porque fundó una alianza que en el mundo ya empezó a llamar la atención. Para reforzar esa imagen de fuerza conjunta, el Director de Relaciones Externas y Comunicación, Rodrigo Pérez Graziano, estuvo presente en el acto.

Publicidad

“Las 9 carpetas (del Informe de Impacto Ambiental) están sostenidas por rocas del proyecto, que son la riqueza que queremos compartir con los sanjuaninos, los argentinos y por supuesto nuestros inversores”, dijo en su discurso, el CEO de Los Azules Michael Meding. Fue la primera referencia a Stellanis en el acto oficial.

El Informe de Impacto Ambiental, el documento clave para que avance Los Azules.

Pérez Graziano no estaba sentado en la mesa de autoridades, pero, apenas terminó el acto político y las autoridades provinciales y nacionales se retiraron, se acercó a Meding y juntos hablaron a la prensa de San Juan. El mensaje de ambos era similar: Los Azules y Stellanis son ahora socios estratégicos y están marcando un nuevo camino para ambas industrias, la minera y la automotriz.

La transición energética, el motor de la sociedad

Tanto Pérez Graziano como Meding describieron la alianza de las compañías como “estratégicas” y coincidieron en que la raíz es la necesidad futura de transición energética. Ese 15% que aportó en pesos la automotriz se convertirá luego en una prioridad de venta de cobre. Esto quiere decir Stellantis tendrá asegurado ese porcentaje de lo que produzca la mina en San Juan.

Consultado por DIARIO HUARPE, Pérez Graziano aseguró que eligieron el proyecto porque están “alineados en la estrategia” pero también con los tiempos. Y este no es un dato menor, porque la compañía quiere llegar al 2030 con una reducción del 50% de las emisiones de carbono de sus autos y alcanzar el 0% en 2038. Esto significa que esperan que la mina en San Juan empiece a venderles cobre antes de estos dos plazos para fabricar autos eléctricos.

Publicidad

Rodrígo Pérez Graziano viajó a San Juan especialmente para la presentación de la IIA de Los Azules.

“Hoy el informe de impacto ambiental es una piedra fundamental para los objetivos de la empresa”, aseguró Pérez Graziano. Junto a él, Michael Meding reconoció que no es común que un socio estratégico esté presente durante la entrega de un Informe de Impacto Ambiental, pero que la sociedad entre las empresas es pionera en muchos sentidos.

Durante la feria de Canadá, según reconocieron empresarios y funcionarios de San Juan, una de las discusiones que se dio fue sobre la nueva sociedad. Meding reconoció que se dieron otras alianzas entre fabricantes de autos y mineras, pero la mayoría por el litio. Pero puso el foco en que cobre y automotrices es posiblemente una nueva tendencia. “Para hacer un auto eléctrico hace falta un kilo de litio, pero más de 70 de cobre”, ejemplificó.

Hay otras razones por las que Stellantis eligió Los Azules para desembarcar con su inversión. Pérez Graziano citó por ejemplo que la gerencia local, donde hay dos extranjeros con experiencia, pero una fuerte presencia de sanjuaninos, inclinó la balanza.

Pero también hay un factor clave: Los Azules presentó un proyecto de construcción y exploración escalable, que permitirá que la empresa empiece invirtiendo en un modelo más chico con posibilidad de expandirse. Esto hará que inicie su producción mucho antes que si quisiera construir para avanzar con todo el yacimiento de una vez. Por eso aunque el proyecto es mucho más grande que por ejemplo Josemaría, que también apunta a sacar cobre, la inversión es la mitad: U$D 2.000 millones en lugar de los U$D 4.000 del proyecto iglesiano.  

A esto se suma el sistema productivo, por el que Los Azules extraerá la roca, utilizará lixiviación con sulfuros y bacterias y luego concentrará el cobre por electrólisis. Esto significa que harán placas de cobre de 99,9% de pureza, listas para utilizar.

Por eso, entre las muchas opciones, Stellantis eligió el segundo proyecto más avanzado, pero el que promete una puesta en marcha rápida gracias a su escalabilidad y que terminará produciendo cobre puro en San Juan. Desde este punto, la firma puede alimentar las dos plantas que construyen autos en Argentina, en Buenos Aires y Córdoba, en la que trabajan más de 25.000 personas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad