Publicidad

Economía > Incertidumbre

Viñateros de San Juan estiman una cosecha de uva menor a la pronosticada

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan estiman que será una cosecha menor a la pronosticada por el INV. Sin embargo, los viñateros son más pesimistas y creen que la vendimia 2024 será la peor de la historia.

18 de marzo de 2024
Para los productores, la vendimia 2024 puede ser la peor de la historia. Foto: gentileza.

Para la temporada 2024, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) pronosticó un 16% más de cosecha respecto al 2023, es decir, 478.000.000 kilos en total. Sin embargo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan estiman que, de acuerdo a como se está dando la recolección de uva, la cifra será menor a lo estimado por las consecuencias de la ola de calor y la crisis hídrica. En tanto, los productores tienen una proyección más pesimista aún, porque consideran que la vendimia 2024 podría la peor de toda la historia, siendo menor al año pasado. De este modo, expresaron que la cosecha este año sería de 390 millones de kilos de uva, cuando en 2023 se cosechó 412.641.000 de kilos, de acuerdo al anuario 2023 del INV.

“La tendencia es que la cosecha será menor a lo pronosticado, pero para ser determinante hay que esperar el final. Esto también traerá una merma en la cantidad de litros de vino”, expresó Miguel Moreno, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a DIARIO HUARPE. Explicó que las causas principales serán la ola de calor y el faltante de agua, que provocó la deshidratación de algunos parrales. “Los racimos han quedado más chicos y los frutos con menor cantidad de pulpa. Entonces tenemos los efectos de granos chicos y uva que han sufrido deshidratación”, declaró el funcionario.

Publicidad

“La proyección aparentemente daría un resultado distante de lo pronosticado”, continuó.

Las estimaciones son más pesimistas entre los productores que consideran que puede ser la peor cosecha de la historia. En este sentido, Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola, aseguró a este medio que quedan pocos días de cosecha y proyectó un total de 390.000.000 de kilos de uva recolectadas, cuando en 2023 se cosechó 412.641.000 de kilos, la cual fue la peor vendimia de la historia hasta el momento.

Por otra parte, de acuerdo a la Mesa Vitícola, también sería mucho menor a lo pronosticado por el INV para este 2024. En este sentido, el organismo nacional pronosticó una cosecha de 478.000.000 de kilos, pero la cifra proyectada por los viñateros en esta cosecha es de 390.000.000 de kilos de uva como se mencionó anteriormente, es decir un 18,4% menos.

“Para mí esta será la peor cosecha de la historia a causa de la escasez del recurso hídrico”, siguió.

Juan José Ramos, presidente interino de la Asociación de Viñateros Independiente, coincidió con su colega y manifestó que puede haber una cosecha similar a la del 2023. Es que le llama la atención que termine en estos próximos días, cuando generalmente suele concluir a mediados de abril.

“Nunca se terminó tan temprano la cosecha, hay que ver los números del instituto, pero yo coincido con que la cosecha no será diferente a la del año pasado, por lo menos”, señaló el productor.

Para Ramos a la crisis hídrica hay que agregarle como factor de la caída en la producción a la ola de calor y la Lobesia botrana. “Hay que ver como adaptamos las variedades al cambio climático y aparte a la problemática del agua”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad