Publicidad

Economía > Vitivinicultura

Viñateros de San Juan aseguran que los están “matando” con la tarifa eléctrica

Tras conocerse los aumentos de la tarifa eléctrica y la quita de subsidios, los viñateros de San Juan comentaron como afectará esto al sector.

10 de febrero de 2024
Productores aseguran que la suba en la tarifa eléctrica los complicará. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

En enero se realizó la audiencia pública del Ente Regulador de Energía Eléctrica (EPRE) y las empresas de electricidad de San Juan. Tras este encuentro se acordó una suba escalonada que se reflejará en las boletas a partir del mes de abril y a esto se le suma la quita de subsidios en la tarifa eléctrica para las familias que integran el grupo de altos ingresos y los grupos de Pequeñas Demandas Generales, Medianas Demandas, Grandes Demandas y Riego Agrícola. Así las cosas, los productores sanjuaninos deberán afrontar un incremento fuerte.

Este aumento en la tarifa eléctrica impacta de lleno en sus bolsillos. Juan José Ramos, presidente interino de la Asociación de Viñateros Independientes fue contundente y afirmó a DIARIO HUARPE que los están “matando con la suba de la tarifa”. Además, agregó que también deben afrontar las subas en los insumos y el precio de la uva que no les resulta rentables.

Publicidad

 “Varios productores no van a poder afrontarlo, ya vienen castigados del año pasado por las heladas, la piedra y ahora esto” comentó.

Juan José Ramos, presidente interino de la Asociación de Viñateros Independientes.

Al finalizar, proyectó un panorama gris para el sector: “Vamos a vivir unos años muy difíciles, los precios no son para nada rentables casi al 50% del costo de producción y con la suba de tarifas y la suba constante de los precios de los insumos estamos pasando por una situación complicada, porque aparte los salarios suben mucho menos de lo que suben los otros aspectos que comentaba”.

INV

Consultado sobre quién cree que debería ser el nuevo vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Ramos afirmó, que a diferencia de otras agrupaciones, ellos no han postulado a nadie. "A nosotros lo que nos importa es que el vicepresidente tenga características como Hugo Carmona, que es el que se va y que ha hecho muy buen trabajo. Esto es importante, él conocía el sector y también tiene que tener una actitud parecida a Carlos Tizio, cuando él estuvo de presidente pudimos complementar un buen trabajo e hizo cosas que nosotros consideramos muy positivas. Sería bueno que la persona que esté de San Juan tenga la capacidad del ingeniero Tizio" remarcó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS