Publicidad

Política > “El agua no se negocia”

Viñateros pidió a diputados de San Juan que no modifiquen la Ley de Glaciares

Previo al tratamiento de la Ley Ómnibus, Viñateros le enviaron una carta a los diputados nacionales por San Juan pidiendo que no voten a favor de la modificación de la Ley de Glaciares, entendiendo la crisis hídrica que golpea a la provincia.

05 de febrero de 2024
El pedido se suma a los del Conicet y Greenpeace. (Foto: gentileza).

En medio del debate y las polémicas que genera el tratamiento de la Ley Ómnibus, la Asociación de Viñateros Independientes envió una carta a los seis diputados nacionales por San Juan pidiendo que no voten a favor de modificar la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial, argumentando la crisis hídrica que atraviesa la provincia. El escrito está firmado por los referentes del organismo: Juan José Ramos y Rubén Gómez.

A través de un comunicado, desde la entidad sanjuanina confirmaron que la misiva fue remitida a los legisladores Nancy Picón; José Peluc; María de los Ángeles Moreno; Jorge Chica; Walberto Allende; y Fabiola Aubone. A su vez, señalan que si bien el pedido atañe a todos los mencionados, en particular está dirigido al libertario, sobre quien destacan que en su momento fue un defensor de dicha ley.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En este sentido, el texto pide “su apoyo para que la Ley no sea modificada”, y aduce que Peluc “la apoyó durante los cuatro años que se debatió, tanto en Diputados como en Senadores y, por ende, es conocedor de la Importancia que implica para el presente y futuro de la provincia de San Juan”.

Argumentando el pedido, resaltan que se debe tener en cuenta que la provincia atraviesa una de las peores crisis hídricas de su historia, y que su futuro condicionado a la preservación de este recurso vital, que ha venido disminuyendo, paulatinamente, en los últimos 50 años.

La carta de Viñateros. (Foto: gentileza).

Qué quiere cambiar Milei de la Ley de Glaciares

Lo expresado en el proyecto de Ley Ómnibus propone derogar los artículos 1 y 2 de la Ley N°26.639. Estos puntos están vinculados al presupuesto mínimo para la protección de estas geoformas, y detalla cuáles son las características que definen a estas formaciones como glaciares o ambiente periglacial, y en qué casos deben ser protegidos.

Por otra parte, uno de los puntos fundamentales de dicha ley marca que los glaciares “constituyen bienes de dominio público de la Nación o de las Provincias según el territorio en el que se encuentren".

Publicidad

Otros reclamos contra las intenciones del Gobierno

El pasado lunes, 17 miembros del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo, publicaron una carta abierta en la que expusieron varios argumentos por los cuales piden a los diputados de la Nación que no aprueben los cambios que quiere el Gobierno de Javier Milei.

“El nuevo proyecto contiene modificaciones que van en contra de la protección y cuidado de las reservas estratégicas de agua en estado sólido en Argentina, y de las recomendaciones formuladas por la comunidad científica internacional. Entendemos que las modificaciones propuestas no solo vulneran acuerdos sociales previamente alcanzados, sino también no guardan relación con el marco de necesidad y urgencia que motiva el paquete de reformas”, sentencian.

Por su parte, la ONG​ ambientalista internacional, Greenpeace, hizo hincapié en que la actual Ley prohíbe la actividad minera y petrolera en glaciares y el ambiente periglacial, impidiendo su contaminación, ya que esas actividades impactan y aceleran el proceso de derretimiento y ablación que sufren estas geoformas, producto del calentamiento global.

A su vez, enfatizan: “además del cambio climático, las empresas mineras son una de las principales amenazas para estos cuerpos de hielo y su ambiente. La infraestructura para las minas se instala sobre ellos o su entorno, y provoca consecuencias que quedan para siempre”.

Publicidad
Publicidad