Publicidad

Policiales > En Chile

El cura sanjuanino que fue encontrado muerto tenía una causa por abuso sexual

Guillermo Jaime salió a hacer trekking el viernes y tres días después apareció sin vida en unos cerros de Limache. Una mujer lo denunció por un hecho que ocurrió en 1995.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2019

Guillermo Alfonso Jaime Cabalín, así se llamaba el religioso sanjuanino de 57 años que fue encontrado muerto este lunes en una zona de cerros de Limache, en Chile, donde salió a hacer trekking. Pertenecía a la Orden Benedictina y desde hace tiempo residía en el Monasterio Benedictino de San Benito de Lliu-Lliu ubicado en la diócesis de Valparaíso. Luego de la trascendencia de su muerte el Monasterio emitió un comunicado donde reconoció que sobre el cura pesaba un causa de violación.

"Con profundo dolor, la comunidad benedictina y la familia Jaime Cabalín comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro hermano" , de esta forma empezaba la emisiva. Luego en el texto contaron que el religioso salió a hacer su caminata habitual. Esto fue el pasado viernes 23 de agosto. "Guillermo llamó a la comunidad manifestando que se encontraba desorientado y solicitando ayuda", expresaron los voceros.

Publicidad

Este martes, los carabineros y parte de Bomberos realizaron un gran operativo de rescate para sacar el cuerpo del sacerdote, ya que se encontraba en una zona boscosa. Luego los médicos realizaron el peritaje correspondiente al cadáver para constatar la causa de fallecimiento. El miércoles será la misa de exequias, según el comunicado.

En el texto describieron que Jaime Cabalín había llegado de la provincia de Entre Ríos al Monasterio Benedictino de San Benito de Lliu-Lliu a principio de los 90. "Es nuestro deber informar que estaba en curso una investigación canónica previa contra el Hno. Guillermo, dispuesta por el Abad de la Abadía Niño de Dios de Argentina, de la cual depende este monasterio de Lliu-Lliu, tras una acusación de presunta violación y abuso sexual a una mujer mayor de edad. Los hechos referidos habrían ocurrido el año 1995 y fueron denunciados en el segundo semestre del año 2018" resaltaron en el mismo texto.

COMUNICADO DE PRENSA DEL MONASTERIO BENEDICTINO SAN BENITO DE LLIU- LLIU


Con profundo dolor, la comunidad benedictina y la familia Jaime Cabalín comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro hermano Guillermo Alfonso Jaime Cabalín, Prior del Monasterio Benedictino de San Benito de Lliu-Lliu ubicado en la diócesis de Valparaíso. El Hno. Guillermo Jaime, de 57 años de edad y nacionalidad argentina, había llegado desde Entre Ríos al monasterio de Lliu-Lliu el año 1990. 
El pasado viernes 23 de agosto, habiendo salido a su caminata semanal, el Hno. Guillermo llamó a la comunidad manifestando que se encontraba desorientado y solicitando ayuda. Después de tres días de intensa búsqueda, fue encontrado su cuerpo en una quebrada de muy difícil acceso.
La causa de su deceso será determinada por las pesquisas que realizan las instituciones competentes del Estado. 
La comunidad benedictina de Lliu Lliu agradece a los funcionarios de Carabineros, a los voluntarios de Bomberos, a diversas instituciones y vecinos de Limache que apoyaron la búsqueda en estos días.
La misa de exequias del Hno. Guillermo Jaime se oficiará el miércoles 28 de agosto a las 11:00 hrs. en el templo del monasterio benedictino de Lliu-Lliu y su cuerpo será sepultado en el cementerio del mismo convento.
Es nuestro deber informar que estaba en curso una investigación canónica previa contra el Hno. Guillermo, dispuesta por el Abad de la Abadía Niño de Dios de Argentina, de la cual depende este monasterio de Lliu-Lliu, tras una acusación de presunta violación y abuso sexual a una mujer mayor de edad. Los hechos referidos habrían ocurrido el año 1995 y fueron denunciados en el segundo semestre del año 2018.
Respecto de una investigación policial en curso vinculada al Hno. Guillermo - como ha señalado un medio de comunicación-, el monasterio no cuenta con antecedentes al respecto.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS