Publicidad

Política > Planteo

Seguí dijo que irá a la Justicia con los datos del estudio de los glaciares

El abogado explicó que este relevamiento determinó que tanto en Veladero como en Pascua hay al menos 40 glaciares que deben ser protegidos.

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2018

Diego Segui, abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, opinó sobre el inventario de Glaciares que recientemente terminó el Gobierno nacional, el letrado aseguró que, si bien el informe es inexacto, sirvió para determinar que hay glaciares en la zona de Pascua y adelantó que presentará este informe ante la Justicia.

El abogado explicó que el inventario que hizo la Nación incluye sólo a los glaciares de más de una hectárea y deja sin protección legal a muchas formaciones que están ubicadas en diferentes partes de la cordillera. Sobre este último punto Seguí aseguró que este informe determinó que hay alrededores de 40 glaciares de menos de una hectárea que están ubicados en las minas Veladero, un yacimiento que está en explotación,  y en Pascua, que se encuentra aún en fase de proyecto.

Publicidad

“Iremos ante la Justicia con los datos del inventario y demostraremos que en Pascua hay glaciares que deben ser protegidos”, aseguró el abogado, quien agregó que la ley de glaciares debe dar respuesta a la protección y resguardo de estas fuentes de agua que son muy importantes para la provincia. 

Antes de terminar, Seguí agregó que si bien este informe sirve para probar su punto sobre la existencia de gran cantidad de glaciares en zonas en las que hay o se proyectan explotaciones mineras, el informe en si deja de lado dentro del relevamiento a las formaciones de menos de una hectárea. “San Juan está ubicado en una región en la que abundan los glaciares de menor tamaño, deben ser entre 4.000 y 5.000 y ninguno está incluido en las normas de protección que analizan las autoridades.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad